Familia destina dos millones a la conciliación de la vida familiar y laboral

La Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León convoca una línea de subvenciones destinada a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la comunidad a través de la reducción de la jornada laboral y la excedencia, con un montante total de 1.950.000 euros, según aparece publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas trabajadoras que hubieran iniciado el ejercicio del derecho de reducción de jornada o de excedencia y reúnan los requisitos previstos en la resolución de convocatoria. Para los supuestos derivados de la crisis del SARS-CoV-2, el inicio del ejercicio del derecho debe producirse durante la vigencia del estado de alarma declarado por Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre, es decir, entre el 25 de octubre de 2020 y las 00.00 horas del día 9 de mayo de 2021.

Para el resto de supuestos, el inicio del ejercicio del derecho debe producirse entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021, ambos inclusive. En el caso de reducción de jornada, serán beneficiarias las personas trabajadoras que ejerciten el derecho durante un período mínimo de seis meses como mínimo en un 40 por ciento respecto a la jornada ordinaria y completa de la empresa en la que prestan sus servicios o, si se trata de contratos a tiempo parcial, en los que, en su conjunto, se presten servicios durante, al menos, la mitad de la jornada ordinaria de 40 horas semanales de trabajo, y reúnan las demás condiciones que disponga la convocatoria, por cuidado directo de un menor de doce años o de una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida, así como por cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, informa Ical.

En el supuesto extraordinario de ejercicio del derecho de reducción de jornada laboral comprendido en alguno de los anteriores casos y derivado de la crisis del SARS-CoV-2, las personas trabajadoras podrán ejercitar su derecho durante un período mínimo de un mes. En este supuesto, el porcentaje de reducción exigido será también de, al menos, un 40 por ciento.

En este último supuesto, las personas trabajadoras deberán haber iniciado el ejercicio de este derecho durante el estado de alarma y disfrutar el mismo en el periodo mínimo ininterrumpido de un mes. Además, con carácter específico, se concede la subvención por excedencia de cualquiera de las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras, para el cuidado de su hijo o hija, por un período ininterrumpido de tres meses, siempre que sean trabajadoras que tengan la consideración de víctimas de violencia de género, que realicen el cuidado de un hijo o hija menor de dieciocho años que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o para el cuidado de un hijo o hija menor de dieciocho años afectado por cáncer u otra enfermedad grave que implique ingreso hospitalario de larga duración.

El objeto de las subvenciones que se convocan es la financiación de acciones dirigidas a promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, facilitando la corresponsabilidad de las personas de la unidad familiar en el cuidado de menores y familiares, mediante el fomento del ejercicio del derecho de reducción de jornada y excedencia, a través de una compensación económica por la pérdida de ingresos de aquellas personas que realicen la actuación subvencionable.

La financiación de las subvenciones convocadas se realiza con cargo a la anualidad 2021, por una cuantía total de 1.950.000 euros. La cuantía individual de la subvención a conceder será de 1.500 euros por el ejercicio del derecho de reducción siempre que se realice sobre una jornada a tiempo completo durante un período de seis meses, de la misma cantidad por el ejercicio del derecho de excedencia durante un período de tres meses, de 1.000 euros más para los supuestos de familias numerosas, monoparentales y familias en situación de acogimiento permanente o guarda con fines de adopción del menor que motiva la reducción o la excedencia, así como para el primer solicitante cuando se trate de reducción de jornada compartida ejercida por los dos progenitores, adoptantes o acogedores, para el cuidado de hijo o hija menor de doce años.

En el supuesto extraordinario de reducción de jornada o excedencia vinculadas a la crisis del SARS-CoV-2, el importe de subvención será proporcional al tiempo que dure el ejercicio de este derecho a razón de 250 euros cada mes, con el límite máximo de 1.500 euros. La cuantía se incrementará en 150 euros al mes si se trata de una familia numerosa, monoparental o en situación de acogimiento permanente o guarda con fines de adopción del menor que motiva la reducción o la excedencia. 

En todo caso, cuando la jornada se desempeñe a tiempo parcial o cuando el período de reducción o de excedencia sea inferior a los períodos indicados por causas no imputables a la voluntad de la persona trabajadora, como pudiera ser un ERTE, las cuantías de las subvenciones se reducirán proporcionalmente. El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León hasta el 31 de julio de 2021, incluido.

Fuente: Diario de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…

Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales

  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.

Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información