Todos los cambios que llegan para autónomos al empezar 2026: más control fiscal y subidas de costes

Desde este 1 de enero entrarán en vigor nuevas medidas que elevarán los costes laborales de los autónomos y también aumentarán el control fiscal sobre las empresas. Estas son las principales novedades que marcarán el inicio de 2026.

Comienza 2026 y el nuevo año traerá otra oleada de cambios que aumentarán los costes laborales y también el control fiscal de los autónomos y pequeñas empresas. A partir de enero, entrarán en vigor medidas que supondrán un incremento directo de las cotizaciones que pagan los negocios, y también una mayor presión administrativa y fiscal sobre la actividad de los pequeños negocios.

Por un lado, se encarecerán las cotizaciones sociales tanto de los trabajadores por cuenta propia como de los autónomos con empleados, debido a una nueva subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). A este aumento se sumará previsiblemente una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que aunque todavía no se ha aprobado, se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Además, Hacienda reforzará el control sobre los ingresos y pagos de los autónomos mediante el seguimiento mensual de las operaciones bancarias y los cobros a través de plataformas como Bizum. Todo ello, en un año en el que muchos trabajadores por cuenta propia tendrán que empezar a invertir en nuevos programas de facturación para adaptarse a Verifactu de cara a 2027.

  1. Aumento de las cotizaciones de los autónomos y de sus empleados por el MEI
  2. Subida del SMI con efectos retroactivos desde enero
  3. Tres posibles subidas
  4. Otras subidas de costes laborales y nuevas obligaciones en 2026
  5. Aumento del control fiscal y adaptación a los nuevos programas de facturación

Aumento de las cotizaciones de los autónomos y de sus empleados por el MEI

El primer golpe al bolsillo llegará nada más comenzar el año con una nueva subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). La Seguridad Social aprobó recientemente la prórroga de las cotizaciones de los autónomos, que seguirán intactas para 2026. Ahora bien, como cada año, el MEI volverá a subir las cuotas que pagan los trabajadores por cuenta propia por ellos mismos y también por sus empleados.

A partir de enero de 2026, los trabajadores por cuenta propia deberán asumir igualmente una nueva subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un recargo que se aplica sobre la base de cotización y que encarece la cuota mensual, incluso aunque no cambien los tramos.

En la práctica, esto se traducirá en un aumento mensual que oscilará entre los 6 y los 24 euros anuales, en función de los ingresos del autónomo y de la base por la que cotice.

El MEI no sólo subirá las cuotas que pagan los autónomos por ellos mismos, sino también por sus empleados. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, el salario medio mensual en España en 2025 se sitúa en 2.385 euros. Esta cifra refleja el promedio de los ingresos de los trabajadores en el conjunto del país, considerando tanto sectores públicos como privados.

En base a esta referencia, el MEI supondrá un coste adicional de aproximadamente 21,47 euros al mes por cada trabajador que perciba ese salario de media. De este importe, alrededor de 17,89 euros corresponderán a la empresa y 3,58 euros euros al trabajador en su nómina. 

Subida del SMI con efectos retroactivos desde enero

El segundo gran cambio que encarecerá los costes laborales de los autónomos será la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Aunque la negociación se ha retrasado a mediados de enero, el Gobierno ya ha confirmado que el aumento tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2026.

El Ministerio de Trabajo se reunió hace unas semanas con los agentes sociales para pactar la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que pagarán los autónomo de cara a 2026, lo que podría ser uno de los acuerdos más difíciles de alcanzar de los últimos años. Mientras que la patronal propone un incremento del 1,5%, el Gobierno se decanta por un máximo del 4,1% y los sindicatos por un aumento del sueldo mínimo del 7,5%.

Al final, la negociación terminó sin acuerdo y finalmente se ha decidido postergar la subida para mediados de enero, o incluso principios de febrero, según pudo saber este diario.

Tres posibles subidas

Ahora mismo, podrían aplicarse tres subidas distintas, en función de las propuestas que llevará a la mesa la patronal, el Gobierno y los sindicatos.

Por ejemplo, de aplicarse la subida propuesta por la patronal, de un 1,5% –que es lo mismo que han subido los salarios de los funcionarios–, el SMI actual pasaría de 1.184 euros al mes por 14 pagas a unos 1.202 euros mensuales. Este incremento supone 18 euros más al mes, incluyendo las dos pagas extra.

Si se aprobara finalmente la subida propuesta por el Gobierno, el incremento sería mucho mayor. El Ejecutivo plantea un aumento del 4,7% si finalmente Hacienda decide que tribute el SMI en la Renta. De ser así, el salario mínimo actual pasaría a ser de 1.239,6 euros al mes por 14 pagas.  Este incremento supone 55,6 euros más al mes, incluyendo dos pagas extra.

Además, al aplicarse con carácter retroactivo, muchos autónomos deberán regularizar nóminas y cotizaciones de los primeros meses del año.

Otras subidas de costes laborales y nuevas obligaciones en 2026

A estas subidas se añaden otros cambios normativos que también tendrán impacto económico. Entre ellos, las reformas en los contratos en prácticas y la entrada en vigor del Estatuto del Becario.

Recientemente se aprobó un reglamento que limita a tres el número de contratos en prácticas que puede formalizar cada empresa, lo que afectará sobre todo a empresas que recurren a esta figura de forma habitual y tendrán que optar por otros empleados, quizás más cualificados y con mayores costes.

Además, el nuevo Estatuto del Becario –también aprobado recientemente, aunque a falta del visto bueno del Parlamento– endurece las condiciones para la incorporación de becarios: obliga a las empresas a asumir ciertos costes de seguridad social y cubrir los costes en los que puedan incurrir estos estudiantes.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo mantiene su intención de implantar un nuevo registro horario digital obligatorio en 2026. Aunque aún no hay fecha cerrada, las previsiones apuntan a que los autónomos deberán invertir en herramientas digitales específicas.

Según los expertos consultados, la mayoría de los autónomos y pymes podrían adaptarse al nuevo control horario digital con una inversión anual de entre 400 y 1.000 euros, dependiendo del proveedor y del número de empleados.

A esto habría que sumar el tiempo dedicado a su gestión y posibles asesoramientos externos.

Aumento del control fiscal y adaptación a los nuevos programas de facturación

Desde enero de 2026 también se intensificará el control fiscal. Las entidades financieras comenzarán a informar mensualmente a Hacienda de los movimientos de los autónomos, incluidos los cobros y pagos realizados a través de bízum.

Esto permitirá a la Agencia Tributaria cruzar datos de forma sistemática, lo que incrementará el riesgo de comprobaciones e inspecciones.

La aplicación práctica de estas obligaciones arrancará en febrero, cuando los bancos y plataformas como Bizum envíen por primera vez a la Agencia Tributaria toda la información correspondiente al primer mes del año.

El cambio más relevante para los autónomos es que Bizum pasará a estar obligado a informar de todos los cobros y envíos vinculados a actividades económicas. Hasta ahora, esta plataforma sólo remitía datos a través de los registros generales de las entidades financieras, pero no existía un modelo específico ni un envío mensual con este nivel de detalle.

Además, aunque la obligación de adaptar los programas de facturación a Verifactu se ha aplazado hasta 2027, al año que vienen muchos autónomos deberían empezar a hacer la transición.

Tal y como ya recogió este medio, a medida que se acercaba la obligación de Verifactu, los sectores más expuestos pidieron más tiempo para prepararse al cambio, puesto que supondrá inversiones que, en algunos casos, alcanzarían los 8.000 euros.

Previsiblemente, muchos negocios tengan que asumir estas inversiones sin ninguna ayuda disponible a lo largo de este año. Especialmente en algunos sectores como hostelería y comercio cuyo funcionamiento requiere de estos software y, en muchos casos, los tienen desactualizados.

Fuente: Autónomos y Emprendedor

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Jeetwin

Jeetbuzz

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.