Un año más el certamen se consolida como una de las mejores citas para el emprendimiento senior en España
Nunca es demasiado tarde para empezar de cero, sobre todo en el mundo laboral. Y si hay un lugar en el que esta premisa se cumple cada año más es en España, donde crece el número de start ups, situándose como el cuarto país en la lista de Europa.
Este es uno de los datos que se analizan cada año en las diferentes ediciones de los Premios +50 Emprende. Una cita que vuelve en su quinta edición, con el objetivo fundamental de demostrar que las personas que tienen más de 50 años están perfectamente capacitadas para llevar adelante un negocio exitoso.
El plazo para presentar todos los proyectos innovadores que se han hecho a manos de profesionales senior es hasta el 4 de febrero de 2024. Y en ese contexto, es conveniente analizar cuál es la situación de las personas de más de 50 años en España, y por qué la experiencia es un ingrediente perfecto si se suma con la creatividad.
Los profesionales senior en España: ideas talentosas y un alto porcentaje de paro
Según los datos que ofrece el portal del Instituto Nacional de Estadística, basándose en lo que publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social, un 30,3% de los desempleados de nuestro país, tiene más de 50 años.
Es un porcentaje considerable, sobre todo teniendo en cuenta que Linkedin nos da otro dato revelador: y es que la media de edad de contratación en España es de 35 años. La combinación de ambos puntos resulta en que muchos profesionales de más de 50 años tienen dificultades para encontrar un nuevo empleo, y por tanto tienen esa oportunidad de dedicarse a conformar un proyecto laboral que, quizás, habían dejado en el aire.
De esta forma, su enorme experiencia en ámbitos profesionales específicos, y la capacidad de mantener el talento y entusiasmo de confiar en que un proyecto puede tener éxito, son dos de los motivos por los cuáles las cuatro ediciones anteriores de Premios +50 Emprende, han sido una verdadera referencia para cualquier profesional senior, y también para el resto de la sociedad.
Las características de esta V edición de los Premios +50 Emprende
Con la llegada de la V edición de este evento, aparecen también nuevas oportunidades para que nazcan más empresas emprendedoras, y que se sigan cubriendo nichos fundamentales, a la par que se siga creando empleo.
Durante las cuatro ediciones anteriores se han presentado hasta 1.500 emprendedores, entre los cuáles se han extraído ideas con verdadero talento y futuro y se ha podido demostrar que unos premios así son necesarios.
Este año, la dotación económica para el proyecto que resulte victorioso es de 10.000 euros en metálico, mientras que el segundo proyecto ganador obtendrá 5.000 euros y el tercero tendrá 3.000 euros. Además de eso, los tres podrán acceder a puestos fijos en los Loom, así como servicios de asesoramiento legal por parte de Arrabe Integra y formación online para consolidar planes de negocio de la mano de 50 Pro, valorado en 12.000 euros.
Para poder participar, los emprendedores senior tendrán que enviar un vídeo de tres minutos como máximo, en el que expliquen de manera pormenorizada en qué consiste su proyecto. Algunas de las ideas que lograron hacerse con el premio en ediciones anteriores fueron una empresa para digitalizar las normas de calidad, una original bota de esquí que resulte más cómoda o un dispositivo para que las jeringuillas de uso diario sean más seguras.
Los premios +50 Emprende han sido creados, de forma conjunta, por Generación SAVIA y por la productora audiovisual 02:59 Films. Detrás de la idea está, entre otras cosas, la lucha contra los prejuicios y la discriminación por la edad en el ámbito profesional.
Demostrar que las personas con buenas ideas, talento y ganas, en definitiva, siguen manteniendo esas virtudes con el paso de los años, es fundamental para dar merecidas oportunidades a proyectos y start ups que valgan la pena, y que ofrezcan un futuro laboral prometedor.
Sobre todo porque hay que valorar la experiencia que hay detrás de un profesional que lleva más de veinte años de carrera, y que ha vivido diferentes cambios que le llevan a tener una visión bastante más objetiva de cómo se puede iniciar un negocio. Y también de cuáles pueden ser ideas que solamente parezcan buenas y las que, definitivamente, perdurarán a lo largo de los años.
Fuente: Cinco Días