Qué es la generación D y cómo puede ayudar a las pymes

Es un acuerdo entre 50 organizaciones de distintos sectores para garantizar que todas las personas tengan conocimientos y habilidades digitales

El Pacto por la Generación D es un acuerdo entre más de 50 organizaciones de diferentes sectores para garantizar que todas las personas tengan los conocimientos y habilidades digitales necesarios para participar plenamente en la sociedad del siglo XXI.

La iniciativa surge del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el objetivo de mejorar las competencias digitales de la población española mediante la colaboración de organizaciones públicas y privadas. De esta forma, se pretende cerrar la brecha digital que existe en España, elevando la tasa de personas con competencias digitales del 70% actual al 100%.

Formar a jóvenes, adultos y colectivos vulnerables

El programa Generación D tiene como prioridad formar a jóvenes, adultos, colectivos vulnerables y mayores en competencias digitales. Esta formación ayudará a los jóvenes a incorporarse al mercado laboral, a los adultos a mejorar su productividad, a los colectivos vulnerables a reducir su exclusión social y a los mayores a desenvolverse con normalidad en el mundo digital.

Generación D forma parte del Plan Nacional de Competencias Digitales de la Agenda España Digital 2026, que tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de la población española. El Plan Nacional cuenta con una dotación de más de 3.700 millones de euros.

Hasta ahora, el Gobierno ha transferido más de 1.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas para digitalizar la educación, la formación profesional y la universidad. Con esta inversión, se crearán 130.000 plazas adicionales de FP en el ámbito digital.

Competencias digitales básicas

Según el DESI 2022, el 64 % de los españoles tiene competencias digitales básicas, lo que sitúa a España por encima de la media europea, que se sitúa en el 54 %. Sin embargo, el 43 % de los españoles carece de estas competencias y el 8 % nunca ha usado Internet.

Además, el Gobierno ha lanzado una serie de programas y proyectos para mejorar las competencias digitales de la población española. Entre ellos, se encuentran programas de formación para el empleo en el ámbito de transportes y audiovisual, así como una convocatoria de la Escuela de Organización Industrial (EOI) para las competencias digitales de los empresarios y empleados de las pymes. Esta semana, el Alto Comisariado contra la pobreza infantil lanzará una convocatoria para capacitar a colectivos vulnerables.

Fuente: Cinco Días

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Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.