Es un acuerdo entre 50 organizaciones de distintos sectores para garantizar que todas las personas tengan conocimientos y habilidades digitales
El Pacto por la Generación D es un acuerdo entre más de 50 organizaciones de diferentes sectores para garantizar que todas las personas tengan los conocimientos y habilidades digitales necesarios para participar plenamente en la sociedad del siglo XXI.
La iniciativa surge del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el objetivo de mejorar las competencias digitales de la población española mediante la colaboración de organizaciones públicas y privadas. De esta forma, se pretende cerrar la brecha digital que existe en España, elevando la tasa de personas con competencias digitales del 70% actual al 100%.
Formar a jóvenes, adultos y colectivos vulnerables
El programa Generación D tiene como prioridad formar a jóvenes, adultos, colectivos vulnerables y mayores en competencias digitales. Esta formación ayudará a los jóvenes a incorporarse al mercado laboral, a los adultos a mejorar su productividad, a los colectivos vulnerables a reducir su exclusión social y a los mayores a desenvolverse con normalidad en el mundo digital.
Generación D forma parte del Plan Nacional de Competencias Digitales de la Agenda España Digital 2026, que tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de la población española. El Plan Nacional cuenta con una dotación de más de 3.700 millones de euros.
Hasta ahora, el Gobierno ha transferido más de 1.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas para digitalizar la educación, la formación profesional y la universidad. Con esta inversión, se crearán 130.000 plazas adicionales de FP en el ámbito digital.
Competencias digitales básicas
Según el DESI 2022, el 64 % de los españoles tiene competencias digitales básicas, lo que sitúa a España por encima de la media europea, que se sitúa en el 54 %. Sin embargo, el 43 % de los españoles carece de estas competencias y el 8 % nunca ha usado Internet.
Además, el Gobierno ha lanzado una serie de programas y proyectos para mejorar las competencias digitales de la población española. Entre ellos, se encuentran programas de formación para el empleo en el ámbito de transportes y audiovisual, así como una convocatoria de la Escuela de Organización Industrial (EOI) para las competencias digitales de los empresarios y empleados de las pymes. Esta semana, el Alto Comisariado contra la pobreza infantil lanzará una convocatoria para capacitar a colectivos vulnerables.
Fuente: Cinco Días