Las empresas y sus estrategias para fomentar el empleo juvenil

El 28% de las empresas ha implementado estrategias para fomentar el empleo juvenil

El 28% de las empresas ya ha implementado alguna estrategia para fomentar el empleo juvenil en el último año. Así se pone de manifiesto en el último informe presentado por el portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco, en el que se destacan las perspectivas y preocupaciones del mercado laboral en España.

El informe detalla la importancia de contar con talento adecuado y cómo esto puede afectar a las empresas en sus procesos de reclutamiento. La falta de perfiles acordes a la actividad de la empresa y la necesidad de formación adecuada son algunos de los desafíos señalados por las empresas encuestadas.

Las empresas se han centrado en fomentar programas de prácticas en colaboración con centros formativos, los programas de acompañamiento y mentoring y las becas para fomentar el empleo juvenil.

Escasez de talento

La escasez de talento adecuado es uno de los principales obstáculos que enfrentan las empresas en sus procesos de reclutamiento. Según la encuesta, el 44,37% de las empresas cree que escasean perfiles que se ajusten a su actividad, mientras que el 35,10% considera que falta formación en los candidatos. Además, el 15,89% opina que las expectativas salariales de los postulantes son demasiado altas en comparación con las ofertas de las empresas, y un 4,64% señala la falta de movilidad geográfica como un obstáculo.

El 52,98% de las empresas valora una combinación de habilidades blandas y duras de los candidatos, mientras que el 40% considera que esto dependerá del puesto específico a cubrir. Un 3,97% destaca las habilidades interpersonales (soft skills) por encima de otras, y un 2,65% otorga más importancia a las habilidades técnicas (hard skills).

Las habilidades técnicas más demandadas

En la actualidad, las habilidades técnicas más demandadas son tener conocimientos especializados para el trabajo (89,40%) y estar actualizado en nuevas tecnologías (31,13%). Curiosamente, de acuerdo con el informe, el conocimiento de idiomas ha disminuido en importancia en comparación con el año anterior.

En cuanto a las habilidades interpersonales, las tres más valoradas son la capacidad para resolver problemas (70,20%), trabajar en equipo (66,23%) y mantener una actitud positiva (58,28%). Además, en el último año ha aumentado el interés por habilidades antes menos consideradas, como la tolerancia a la presión, la honestidad y ética profesional, y la ambición.

Fuente: Cinco Días

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.