El Gobierno ha aprobado nuevas ayudas para los emprendedores que firmen nuevos contratos indefinidos este año, y elimina algunos incentivos a la contratación temporal.
El Gobierno ha aprobado la concesión de nuevas ayudas para los emprendedores que firmen contratos indefinidos a partir de este mismo año. Así lo hizo público la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hace apenas unos días, tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se dio luz verde al asunto.
Además, el Ejecutivo ha eliminado algunos beneficios a los que podían acogerse las empresas después de firmar un contrato temporal. La medida busca desincentivar entre los emprendedores la contratación bajo esta modalidad, que ya es cada vez menos frecuente tras la aprobación de la Reforma Laboral hace justo un año.
«Se trata de mejorar la empleabilidad de colectivos con enormes dificultades para acceder al trabajo», ha afirmado Yolanda Díaz. Por este motivo, la eliminación de los incentivos busca que dejen de entenderse «como un elemento de abaratamiento de los costes laborales» por parte de los emprendedores.
Con respecto a las nuevas ayudas aprobadas por el Gobierno para incentivar la contratación indefinida, cabe destacar que se centrarán en la inclusión en el mercado laboral de los colectivos más vulnerables, como los desempleados de larga duración. Sin embargo, este decreto está sujeto a su aprobación en el Congreso de los Diputados, por lo que su entrada en vigor podría retrasarse hasta el mes de septiembre.
Estas son las ayudas para los emprendedores que firmen contratos indefinidos a partir de 2023
Para cobrar cualquiera de las ayudas, los emprendedores deberán mantener los contratos susceptibles de estas durante, al menos, tres años desde la fecha de la firma. Teniendo este punto en cuenta, las nuevas ayudas (y la modificación de otras ya existentes) son:
Para el empleo de jóvenes. En un intento de fomentar la contratación indefinida entre los jóvenes con un bajo nivel de estudios, el Gobierno bonificará con 275 euros durante tres años a todos los emprendedores que incorporen a un miembro de este colectivo. Además, se creará un incentivo de 138 euros mensuales durante tres años en el caso de que el contrato indefinido se firma con un trabajador que haya realizado formación práctica en la empresa.
Para cambiar los contratos a indefinidos. Otra de las nuevas ayudas para emprendedores tiene que ver con la transformación de los contratos fijos discontinuos en indefinidos. En estos casos, la empresa se beneficiará de una bonificación de 55 euros al mes, o 73 si se trata de una mujer, lo que podría suponer un ahorro de entre 660 y 876 euros anuales por empleado.
Para colectivos vulnerables. Además, la propuesta que el Gobierno llevará al Congreso de los Diputados incluye la ampliación de la ayuda que los emprendedores ya recibían por contratar de manera indefinida a personas en situación de exclusión social, que alcanzará los 128 euros al mes, o 1.536 al año. En el caso de que se contrate indefinidamente a un parado de larga duración, la bonificación será la misma.
Por último, cabe destacar que el importe de estas ayudas se refiere a los contratos indefinidos que se firmen a jornada completa. Si fuera parcial, se restaría la cantidad equivalente a las horas de diferencia, hasta el 50% de la jornada, en cuyo caso las bonificaciones se eliminarían.
Fuente: Emprendedores