Las mujeres emprendedoras que quieran poner en marcha un proyecto o que busquen hacer crecer su negocio ya existente pueden acceder de forma gratuita al “Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres” promovido por la Cámara de Comercio.
El último informe sobre la mujer autónoma elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) constató que cada vez son más las mujeres que se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Según los datos aportados en dicho informe, el pasado año cerró con un aumento del 2,8% en el número de emprendedoras, hasta alcanzar un total de 1.205.014 trabajadoras por cuenta propia. El 36,6% del total del colectivo.
La presencia cada vez mayor de las mujeres en el mundo emprendedor han hecho algunas administraciones pongan en marcha distintas iniciativas que ayuden a todas aquellas mujeres que quieren lanzar un proyecto empresarial por su cuenta y que, por tanto, se consiga impulsar el trabajo autónomo femenino.
Actualmente, el Gobierno de España ofrece tras programas de ayuda dirigidos a todas aquellas mujeres que sean autónomas o que quieran emprender un negocio. Uno de ellos es el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que fue desarrollado por la Cámara de Comercio con el objetivo de ayudar y asesorar a mujeres que desean emprender.
Una de las características más importantes que ofrece este programa es el acceso para que las mujeres emprendedoras puedan conseguir microcréditos sin avales de hasta 25.000 euros. “Con 15 años en activo, nos hemos posicionado como un programa ejemplificador en el ámbito del asesoramiento empresarial”, explicaron desde la Cámara de Comercio.
¿Qué es el PAEM y cómo pueden las mujeres acceder a este programa?
El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres es un programa de ámbito nacional promovido por el Instituto de la Mujer y la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Su objetivo principal es “prestar asesoramiento empresarial a mujeres con una idea o proyecto de negocio o con un plan de modernización y ampliación de una empresa ya creada”, explicaron desde el Instituto de las Mujeres, que forma parte del Ministerio de Igualdad.
Es decir, con el PAEM no solo se busca ayudar a todas aquellas mujeres que deseen emprender un proyecto y poner en marcha un negocio, sino también a todas aquellas mujeres que ya disponen de un negocio en activo y que buscan ampliar horizontes o necesitan ayuda para poder seguir desarrollándolo. En concreto, las mujeres paras las que va dirigido este programa deberían contar con una de las siguientes características, según la Cámara de Comercio: tener inquietud emprendedora; contar con una idea o proyecto de negocio; o disponer de un plan de ampliación o modernización.
“Queremos sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial, actuando como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres”, añadieron desde la Cámara de Comercio. Para ello, han sido marcados los siguientes objetivos específicos:
- Promocionar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
- Promover la actividad empresarial de las mujeres
- Propiciar la utilización de las nuevas tecnologías
- Fomentar la sensibilización de las mujeres y su entorno hacia el autoempleo y la empresa
- Crear y consolidar empresas lideradas por mujeres
- Ofrecer información y asesoramiento sobre la posibilidad de optar a una financiación con condiciones ventajosas a través de un microcrédito sin avales, así como el acompañamiento a quien lo necesite
Para poder cumplir el objetivo de ayudar a todas estas mujeres, el programa ofrece ayuda y asesoramiento personalizado tanto de forma presencial como de forma telemática, lo que permite llegar a todas las provincias, municipios y rincones del país. “La atención es presencial en más de 50 cámaras de comercio situadas en todo el territorio nacional, así como a través del portal web oficial del programa, desde donde se responde a las consultas en un tiempo inferior a 48 horas”, explicaron desde el Instituto de las Mujeres. O lo que es lo mismo, cualquier mujer emprendedora podrá pedir ayuda y asesoramiento gratuito y en menos de dos días recibirá la respuesta a su cuestión o problema.
¿Qué ofrece este programa de apoyo a las mujeres autónomas?
Desde el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, se ofrecen distintos tipos de ayuda a todas las emprendedoras que lo necesiten. Tal y como explicaron desde el Instituto de las mujeres, el PAEM ofrece:
- Información, asesoramiento y orientación empresarial
- Desarrollo de una estrategia de sensibilización y animación para emprender
- Obtención de un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad del proyecto empresarial
- Apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales
- Información y asesoramiento sobre la posibilidad de optar a una financiación a través de un microcrédito si avales de hasta 25.000 euros (en colaboración con Microbank)
- El proyecto “W&W Sabiduría de mujer”, que pone en relación a mujeres de prestigio con experiencias de éxito (mentoras) con emprendedoras que precisen su apoyo (mentorizadas)
- Información periódica a través de boletines sobre jornadas, ferias, actividades formativas, etc. Siempre previa suscripción.
- La posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio de experiencias
Posibilidad de acceder a un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros
La financiación es uno de los aspectos que más preocupa a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial. Además de ofrecer toda la información necesaria y de formar en esta materia a todas aquellas mujeres que lo necesiten, desde la Cámara de Comercio ofrecen la posibilidad de conseguir un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros.
En concreto, para la tramitación de dichos microcréditos, la Cámara colabora con Microbank-La Caixa, a través del convenio firmado con el Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades. Así, el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres acompaña a las emprendedoras en la elaboración del plan de empresa y en la tramitación de la solicitud del microcrédito.
“A efectos de evitar situaciones de incertidumbre, Microbank se compromete a contestar a la solicitud en el plazo máximo de un mes desde su presentación”, explicaron desde la Cámara de Comercio. En el caso de obtener la financiación, desde la Cámara se realiza un seguimiento y acompañamiento durante los seis meses posteriores para la consolidación del negocio o empresa.
Estos microcréditos están dirigidos tanto a las emprendedoras que quieran iniciar su negocio como a las mujeres autónomas cuyo negocio tenga una antigüedad inferior a los cinco años. “Si se tienen dificultades de acceso a financiación, ya sea por falta de avales como por una situación personal o familiar, y se presenta un plan de empresa viable, será posible acceder a un microcrédito”, señalaron.