Estos son todos los impuestos y obligaciones fiscales que les quedan a los autónomos hasta final de año

Quedan sólo dos meses para que termine el año pero los autónomos todavía tendrán que cumplir con algunas obligaciones fiscales o liquidar algunos impuestos. Éstas son las fechas clave. 

Quedan sólo dos meses para que termine 2022 y muchos autónomos ya tienen la vista puesta en el cierre del ejercicio. Sin embargo, y aunque sólo faltan noviembre y diciembre para dar por finalizado el año, los trabajadores por cuenta propia todavía tienen pendientes algunas obligaciones fiscales para estas fechas.

En estos últimos meses, miles de autónomos tendrán que pagar el segunda plazo de la declaración anual de la Renta -si optaron por fraccionarla-, la mayoría de societarios tendrán que hacer la declaración anual del Impuesto de Sociedades y muchos trabajadores por cuenta propia en módulos tendrán que revisar si siguen cumpliendo los requisitos para seguir acogidos al régimen durante un año más, entre otras obligaciones fiscales.

Además, en noviembre y diciembre también habrá que seguir haciendo las liquidaciones mensuales de IVA y habrá que presentar otras declaraciones informativas, como la de operaciones intracomunitarias, para aquellos negocios que exportan. También se acabará el plazo para dar de alta la cuenta corriente tributaria de cara a 2023, un sistema que permite, por ejemplo, compensar devoluciones y deudas pendientes de distintos impuestos.

A continuación, resumimos en el siguiente calendario las principales obligaciones fiscales -y derechos- que tendrán los autónomos en noviembre y diciembre de 2022.

Calendario de obligaciones fiscales que tendrán los autónomos hasta final de año

Noviembre

  • Miércoles 2 de noviembre

Este día es la fecha límite para solicitar la inclusión para el año 2023 en una figura tributaria poco conocida pero muy útil, la Cuenta Corriente Tributaria.

Se trata de una cuenta directa con la Administración en la que el autónomo podrá -desde el año siguiente, si la solicita- compensar sus deudas con Hacienda de forma automática. Se trata de un mecanismo en el que se anotan tanto las cantidades pendientes de devolución como las pendientes de ingreso, y se compensan las unas con las otras.  De este modo, si un autónomo tiene que pagar el IVA de un mes pero tiene la devolución del IRPF en su cuenta corriente tributaria, si la cantidad es suficiente, se pagará automáticamente el IVA con el ingreso que le realizó la Agencia Tributaria por el IRPF.

  • Martes 7 de noviembre

El 7 de noviembre es una de las fechas más importantes en el calendario fiscal de los autónomos ya que es el último día para ingresar el segundo plazo de la RENTA anual si les salió a pagar y decidieron fraccionar el pago, como hace la mayoría. Si decidieron domiciliar el pago, también es importante para evitar recargos estar atentos a esta fecha para tener dinero en la cuenta corriente. 

  • Lunes 21 de noviembre:

Este es el plazo límite para presentar el modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias de  octubre. Está sujeto  a esta obligación cualquier autónomo o empresario que compre o venda bienes o servicios a otro país de la Unión Europea.

  • Miércoles 30 de noviembre:

El miércoles 30 es el día límite para presentar el modelo 303 de autoliquidación de IVA correspondiente a octubre para todos aquellos autónomos que declaran mensualmente este impuesto. 

Diciembre

  • Martes 20 diciembre:

Es la fecha límite que tendrán las pymes y autónomos societarios que estén obligados a declarar el Impuesto de Sociedades y hayan elegido diferir el pago a lo largo del ejercicio, para presentar el modelo 202. También ese día habrá que presentar el declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (349)

  • Viernes 30 de diciembre

Esta es la fecha límite para  para presentar el modelo 303 de autoliquidación de IVA correspondiente a noviembre para todos aquellos autónomos que declaran mensualmente este impuesto. 

Además, se acaba el plazo para renunciar a la estimación directa simplificada, y pasar al régimen de estimación normal del IVA, o para renunciar a la estimación objetiva -módulos- y pasar al régimen de estimación directa en el comienzo del año 2023. Ya se sabe que Hacienda ha prorrogado los anteriores límites de facturación para el próximo año.

Gracias a esta prórroga anunciada por el Gobierno, a expensas de que se publique la orden que regula el régimen en diciembre,  los autónomos podrán acceder o permanecer -si ya están acogidos- al régimen de módulos siempre y cuando:

  • No hayan superado el umbral de ingresos de 250.000 euros en 2022, en el caso de trabajadores por cuenta propia que venden directamente a particulares.
  • Si facturan a empresas, el umbral no debe superar los 125.000 euros anuales en 2022,  teniendo en cuenta las operaciones por las que se está obligado a expedir factura. 

Esta fecha es clave también para la recopilación de las facturas ya que en enero hay que cerrar el año en lo que respecta al IVA y declarar el cuarto y último trimestre del 2022. En este sentido, los autónomos tendrán que hacer tanto el cierre contable como fiscal del ejercicio 2022. A nivel tributario se trata de un momento importante, ya que será la hora de cumplimentar modelos de autoliquidación, declaraciones anuales, informativas y, en su caso, censales. Además, los autónomos deberán dejar todo listo para presentar las declaraciones informativas anuales de enero.

El resultado de este cierre marcará también la presentación de la próxima Declaración de la Renta. Los expertos recomiendan que  el autónomo intente ajustar los gastos y beneficios de su negocio para ver cómo se queda su rendimiento. No tiene porque ser un resultado muy exacto, basta con una estimación incluso a cierre de noviembre para comprobar cómo quedaría el beneficio de su actividad. 

Por ello, sería recomendable hacer una simulación de la declaración de la renta del 2022, que se presentará a partir de mayo de 2023. Y sobre eso, ver qué deducciones son las que se puede aplicar. Entre otras cosas, el trabajador por cuenta propia tendría que estudiar si necesita hacer una inversión en el negocio antes de que acabe diciembre, para así aprovechar la amortización y pagar menos en la RENTA.

Fuente: Autónomos y Emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.