La Formación Profesional (FP) es un sistema formativo caracterizado por su vertiente práctica y cercanía a las empresas. Quizás por ello, en los últimos años, la tasa de empleabilidad en nuestro país ha aumentado considerablemente, “situándose como el nivel de estudios que mayor demanda laboral genera, alcanzando la cifra de 42,2%, superando a los titulados de grado universitario, que cuentan con una demanda del 38,5%”, desvela la página web de ‘Innovación en Formación Profesional’ (IFP).
Estos datos son apoyados por el último informe ‘Datos y cifras del curso escolar 2021-22’, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el cual indica que, en el último curso, el alumnado matriculado en un ciclo formativo ha crecido un 4,1%, Por su parte, la agencia del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) asegura que desde ahora y hasta 2030, se solicitarán un 65% de profesionales con cualificaciones medias y un 35% con cualificaciones altas.
Niveles de FP
La Formación Profesional se divide en cuatro niveles:
FP Básica: tiene una duración de 2 años y está destinada a personas que no hayan finalizado la ESO y quieran dirigir sus estudios a la Formación Profesional.
FP Grado Medio: se trata de un ciclo formativo técnico-práctico con una duración de 1.200 a 2.000 horas, que permite obtener el título de Técnico en la correspondiente titulación, dando acceso a otros Ciclos de Grado Medio, Ciclos de Grado Superior y Bachillerato.
FP Grado Superior: se accede mediante el título de Bachillerato o un título de grado medio. Tienen una duración de dos años y al acabar se obtiene el título de Técnico/a Superior, que forma parte de la educación superior, lo que permite acceder a las enseñanzas universitarias después de superar un procedimiento de admisión a los estudios universitarios de grado.
Cursos de especialización: es un tipo de educación que complementa las competencias de los titulados/a de FP y que facilitan el aprendizaje a lo largo de la vida. A su vez, permiten profundizar y ampliar los conocimientos y competencias adquiridos durante el grado medio o el grado superior.
Los cursos de FP con más salidas laborales 2022
La web de IFP mencionada anteriormente se ha hecho eco de los últimos datos que ofrece el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), donde se muestran cuáles son aquellas titulaciones de FP que tienen un mayor número de contrataciones registradas en el SEPE.
A través de estas cifras se conoce que las cinco FP con más salida laboral de este 2022 son:
Cuidados Auxiliares de Enfermería
Laboratorio Clínico y Biomédico
Marketing y Publicidad
Automatización y Robótica Industrial
Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Web
Grados Medios con más salidas laborales 2022
Centrándose en las titulaciones de Grado Medio con más salidas laborales, IFP recoge las siguientes:
Grado Superior en Administración y Finanzas (123.946 contratos)
Grado Superior en Educación Infantil (67.732 contratos)
Grado Superior en Integración Social (31.926 contratos)
Grados Superiores con más salidas laborales 2022
Enfocándose en las titulaciones de Grado Medio con más salidas laborales, IFP recoge las siguientes:
Grado Superior en Administración y Finanzas (123.946 contratos)
Grado Superior en Educación Infantil (67.732 contratos)
Grado Superior en Integración Social (31.926 contratos)
Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (19.483 contratos)
Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones de Multiplataforma (15.155 contratos)
Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (14.323 contratos)
Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados (13.781 contratos)
Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico (13.507 contratos)
Nueva ley FP
El pasado 30 de marzo se aprobó la nueva ley de Formación Profesional, en la que se incluye la novedad de que, a partir de ahora, esta formación será dual, ya que integrará las prácticas remuneradas en empresa.
Además, esta nueva ley no solo adapta los académico a las exigencias del mercado laboral para tratar de disminuir el paro juvenil, sino que permite que los trabajadores con amplia experiencia en un determinado sector, puedan conseguir un título de forma rápida si en algún momento están en paro y necesitan acreditar sus habilidades profesionales.
Fuente: OndaCero