Merindades Plaza, el mercado online rural impulsado por el CEDER Merindades, que cuenta en su lanzamiento con más de 100 comercios y 1000 productos

Más de 100 comercios y empresas de la comarca forman parte del nuevo portal de ventas que el CEDER Merindades ha desarrollado bajo el nombre Merindades Plaza (www.merindadesplaza.es). La nueva plataforma recién inaugurada este 12 de mayo ya cuenta con más de 1.000 productos de los establecimientos y empresas de las Merindades, donde los visitantes podrán escoger entre recibirlos en su hogar o pasar por el establecimiento a recogerlo, encontrando numerosas categorías como alimentación; belleza y parafarmacia; deporte, ocio y juguetería; electrónica y electrodomésticos; moda y complementos; hogar, bricolaje y suministros industriales entre otras.

En palabras de la Presidenta del CEDER, Nuria Ortiz, “Merindades Plaza responde a la demanda global de los consumidores, quienes exigen cada vez mayores facilidades para la compra como contar con una oferta de productos conjunta en un mismo sitio, de ahí el éxito de los llamados Marketplace. Se trata de portales de venta donde diferentes vendedores ofrecen sus productos facilitando así al consumidor la búsqueda de artículos, produciéndose casi 7 de cada 10 compras online gracias la comodidad de la oferta conjunta y la confianza que generan.

En ese contexto de crecimiento del comercio online, CEDER Merindades y el comercio de la comarca vieron clara la necesidad y al mismo tiempo la oportunidad de dar un impulso al comercio de la comarca y hacer de las Merindades un territorio más accesible y competitivo”.

Y para todo ello, el Centro de Desarrollo Rural, que ha contado con la inestimable colaboración de de las asociaciones empresariales y de comercio AME y ACOLVI, ha creado un marketplace que digitalizará el comercio en las Merindades ofreciendo un nuevo canal de ventas de exclusivo acceso a los comercios y empresas de la comarca.

Esta plataforma en ningún caso pretende ser un directorio de comercios, sino que se trata de una tienda de tiendas, donde los establecimientos promocionarán su catálogo de productos, gestionarán sus pedidos, envíos, inventario y devoluciones; es decir, dispondrán de la posibilidad de una gestión integral de su comercio en el Marketplace.

Éste se trata de un proyecto único en el territorio, y el único con estas dimensiones, más de 100 comercios y 1000 productos en todo el medio rural de Castilla y León y casi de toda España. Un espacio que facilitará un nuevo punto de encuentro entre consumidores y vendedores, contando plenamente con la cercanía propia de las personas que forman el tejido comercial de las Merindades generando así parte de su posicionamiento. Y que se confía desde el CEDER resultará clave para también mantener los lazos con la población flotante de la comarca que en determinados momentos del año multiplica por 5 la población habitual de las Merindades.

LAS CLAVES:

Digitalización acompañada: el 90% de los comercios y empresas adheridas a Merindades Plaza no contaban con el canal de ventas online previamente. Los establecimientos que han tramitadosu solicitud de adhesión a la plataforma pasan por un proceso formativo en el que aprenden mediante diversas sesiones a familiarizarse con la plataforma para lograr así dominar su nuevo canal de ventas. Se trata de una digitalización sensible donde las formaciones se imparten en grupos reducidos, contando además con tutorías individualizadas para la optimización de su tienda online.

Asociaciones sectoriales: el apoyo de las asociaciones del sector AME y ACOLVI ha permitido que el número de establecimientos adheridos a la plataforma se vea incrementado notablemente, perteneciendo casi el 70% de estos a dichas asociaciones. El interés y apoyo por su parte a esta iniciativa demuestra su relevante interés por lograr el fortalecimiento de la comarca, impulsando entre todos así un territorio más accesible y competitivo.

Conocimiento de la oferta: merindades plaza acercará a la población local la oferta en la comarca, dando a conocer nuevos establecimientos y eliminando así la barrera psicológica de entrada a los comercios gracias al conocimiento previo del catálogo y su precio. Nos permitirá como habitantes de las Merindades, acercarnos a los comercios de la comarca seamos clientes habituales o no.

Por otro lado, es importante señalar que la plataforma contará con visibilidad a nivel nacional permitiendo las compras desde cualquier punto de la España peninsular, llegando así a todos los consumidores que lo deseen. Por lo tanto, el Marketplace digitalizará el comercio en las Merindades ofreciendo un nuevo canal de ventas de exclusivo acceso a los comercios y empresas de nuestra comarca, permitiendo a los establecimientos que aún no se han adherido su incorporación a través de la firma del convenio de adhesión y la realización del proceso formativo previo para facilitar al máximo su acceso al mercado digital.

También es importante reseñar que la plataforma cuenta con una pasarela de pago totalmente segura a través de la entidad Caja Viva/Caja Rural; que se ha desarrollado un acuerdo de colaboración en el ámbito de la logística con Correos Express que se está haciendo extensivo a todos los comercios que así lo deseen; y además podemos presumir de contar con la Certificación de CONFIANZA ONLINE, que garantiza los derechos en sus relaciones, y la protección de datos, tanto de consumidores como de vendedores en el seno del Marketplace.

Además, entre los próximos pasos que se han previsto, está la incorporación de la hostelería a través de la colaboración con AHOMER, así como el desarrollo de una importante campaña de difusión, y acciones de comunicación segmentadas, para llegar al máximo de población en el conocimiento de este nuevo mercado digital y de la APP asociada al mismo, para que nadie se quede sin conocer los últimos productos y ofertas a su alcance.

Jose L. Ranero, Gerente del CEDER Merindades, valora “muy positivamente la inmersión que desde el CEDER se ha hecho para colaborar codo con codo con el sector del comercio en las Merindades. Más allá del apoyo financiero que venimos haciendo a través de subvenciones a empresas, en este momento hemos pasado a trabajar en un proyecto conjunto que pueda incidir directamente en la mejora de su nivel de ventas, aprendiendo de su experiencia y de sus propuestas de mejora. Es decir, un enfoque de abajo arriba, de quien sabe de lo que necesita y puede abordar, hacia el desarrollo tecnológico necesario para cubrir esas necesidades. Estamos disfrutando de una labor de aprendizaje mutuo y mejora continua fundamental para el crecimiento en términos generales de la actividad comercial de la comarca y el apoyo a su supervivencia en este mundo cada vez más globalizado”.

Fuente: CEDER Merindades

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Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.