Una plataforma pública informará a los autónomos en tiempo real si su CCAA lanza cualquier ayuda

La Administración ofrece una plataforma a la que pueden suscribirse los autónomos para recibir una notificación en su correo electrónico o teléfono móvil cada vez que se abra una convocatoria de ayudas de su interés. Así funciona.

La pandemia ha obligado a los autónomos a familiarizarse con las convocatorias de ayudas que lanzan las diferentes administraciones, tanto la central como las locales y autonómicas. Estas medidas de apoyo económico que se han puesto en marcha a raíz del coronavirus son sólo una pequeña parte del inmenso entramado de ayudas a las que, en realidad, podrían acceder los pequeños negocios.

Cada año, se calcula que las administraciones lanzan más de 15.000 convocatorias de subvenciones. Muchas de ellas van directamente dirigidas a los autónomos y pequeños negocios pero, la falta de claridad de los boletines donde aparecen publicadas, su deslocalización, y la sobrecarga de información, hacen que la mayoría de estas medidas pasen desapercibidas para los trabajadores por cuenta propia.

Con el fin de que los autónomos y pequeños negocios puedan estar al día de todas las convocatorias que se lanzan en su autonomía o localidad y que sean de su interés, existen diferentes herramientas, como los buscadores de ayudas. Una de las plataformas más útiles es el sistema de ‘notificaciones de ayudas, subvenciones, becas y premios’, que pone a disposición de los ciudadanos la Administración central.

La herramienta permite a los autónomos elegir la comunidad o localidad en la que residen y el tipo de ayudas en las que están interesados. Una vez suscritos, la plataforma enviará por el canal que elija el autónomo una alerta por cada nueva convocatoria que se abra y sea de su interés, en función de los parámetros que haya elegido el trabajador por cuenta propia.

Los autónomos pueden recibir notificaciones de las nuevas ayudas que se publiquen por correo o por móvil

La plataforma que pone a disposición la Administración permite a los autónomos y pequeños negocios recibir información sobre todas las ayudas, subvenciones, becas y premios que aparezcan publicadas en el Boletín correspondiente de su comunidad o localidad, y en función de sus intereses. Por ejemplo, ayudas para pequeñas y medianas empresas, para la agricultura, para el sector industrial y hasta para la vivienda. 

El sistema da la posibilidad de notificar al autónomo por tres vías diferentes:

  1. Suscribiéndose a las notificaciones de nuevas ayudas , que recibirá por correo electrónico.
  2. Suscribiéndose al boletín quincenal , que recibirá también por correo.
  3. Descargándose la Aplicación Móvil (gratuita) de ayudas. En ella, aparte de recibir información sobre todas las ayudas, podrá guardar sus búsquedas y recibir una notificación en la app cuando se publiquen ayudas que coincidan con los criterios de su búsqueda guardada. 

Información sobre nuevas ayudas por correo electrónico: notificaciones o boletín quincenal

El autónomo que quiera recibir un correo electrónico cuando se publiquen nuevas ayudas, subvenciones, becas y premios, de las características que le interesen en su comunidad o localidad, sólo tiene que acceder a la primera de las opciones que aparecen al pinchar en este enlace.

Como se puede observar a continuación, la plataforma da en primer lugar la opción de suscribirse para recibir las alertas a través del correo electrónico:

Información sobre nuevas ayudas por correo electrónico: notificaciones o boletín quincenal

El autónomo que quiera recibir un correo electrónico cuando se publiquen nuevas ayudas, subvenciones, becas y premios, de las características que le interesen en su comunidad o localidad, sólo tiene que acceder a la primera de las opciones que aparecen al pinchar en este enlace.

Como se puede observar a continuación, la plataforma da en primer lugar la opción de suscribirse para recibir las alertas a través del correo electrónico:

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Captura de la página principal del portal de suscripción a ayudas de la Administración

Al acceder, la plataforma solicita los datos generales que deberá rellenar el solicitante. Concretamente, pide el correo electrónico, donde se recibirán las notificaciones y su nombre, como aparece a continuación:

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Captura de la página  de suscripción por correo electrónico a ayudas de la Administración

Así mismo, la plataforma solicita al autónomo que elija entre distintos tipos de ayudas, como ayudas y becas de formación, al sector agrícola, al industrial o a pequeñas y medianas empresas, que posiblemente sea la categoría en la que el trabajador por cuenta propia tenga más posibilidades de encontrar la convocatoria que le interesa. También tendrá que elegir si quiere que la subvención sea de su autonomía o de su localidad. Sólo se puede seleccionar una de estas dos opciones.

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Captura de la página  de suscripción por correo electrónico a ayudas de la Administración

 Tras pulsar ‘aceptar’, el sistema enviará un correo electrónico a la dirección indicada para confirmar el alta en el servicio.

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Por otro lado, en el caso de que el autónomo quisiera ser notificado de manera más genérica de todas las ayudas, subvenciones, becas y premios, también puede suscribirse al boletín que envía la Administración cada quince días y que recibirá a través del correo electrónico. Tan sólo es necesario acceder al apartado que se muestra a continuación e indicar la dirección donde desea recibirlo.

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Captura de la página principal del portal de suscripción a ayudas de la Administración

¿Cómo recibir las notificaciones de nuevas ayudas en el teléfono móvil? 

Por último, existe una tercera posibilidad que es descargarse la aplicación móvil de ayudas de la Administración. Tan sólo es necesario descargarla desde Play Store. En esta app  oficial y gratuita, que está disponible para móviles Android e IOS (iPhone), el autónomo puede: 

  • Encontrar las convocatorias becas, subvenciones y premios a través de la búsqueda rápida o avanzada.
  • Guardar sus búsquedas, así podrá utilizarlas de nuevo y recibir notificaciones si se publican convocatorias que cumplan los criterios de tu búsqueda.
  • Conseguir información de detalle sobre todas las ayudas convocadas (bases, plazos, órgano que convoca, requisitos,….).
  • Compartir la información con quien quiera a través de los canales habituales y redes sociales (twitter, facebook, correo electrónico, whatsapp,…). 

Como se puede observar a continuación, en la app ‘Línea de Ayudas’, el autónomo podrá elegir sus diferentes intereses y parámetros para encontrar y ser notificado de las últimas subvenciones.

Fuente: Autónomos y Emprendedor

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Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.