Un autónomo que cotiza por la base mínima en España paga 2.400 euros más de cuota que en Francia o Alemania

Ser autónomo es difícil, pero serlo en España lo es aún más. Un trabajador por cuenta propia que cotice sobre la base mínima -que en 2021 se situó en 1.214,08 al mes- abonará 371,51 euros mensuales en concepto de cuotas a la Seguridad Social. Una cifra que dista mucho de otros países como Francia o Alemania, donde un autónomo que cotice por la base mínima pagará 2.400 euros al año menos que en España.

En ambos países, la cuota sobre la base mínima es del 14% de los ingresos, lo que supone la mitad que en España donde se paga el 30,6%. De esta forma, si se aplica ese 14% sobre la base mínima -1.214,08 al mes- da como resultado una cuota de 170 euros al mes, lo que supone 200 euros mensuales menos que en España. Además, tanto en Francia como en Alemania no se establece una cuantía mínima, sino que depende de los ingresos que se obtengan por parte del profesional autónomo. Es decir, que en momentos en los que se reduzca la actividad y por consecuencia los ingresos, los trabajadores por cuenta propia pagarán acorde al dinero que han cobrado durante el mes anterior, lo que es muy ventajoso en el caso de que se produzca una caída en la facturación.

Al igual que España, un autónomo cuenta en Francia y Portugal con una tarifa plana, que consiste en un descuento en la cuota mensual que se le hace a los nuevos profesionales que se dan de alta en el RETA de la Seguridad Social para que tengan que pagar menos durante el primer año como trabajador por cuenta propia ante las dificultades económicas que pueden acarrear. Sin embargo, también en esta ventaja los autónomos españoles salen perdiendo. Mientas que en España la cuota mensual baja hasta los 60 euros durante el primer año, en Francia y Portugal aplican una rebaja del 100% durante el primer año -es decir, los autónomos no pagan nada en los primeros 12 meses de actividad-.

Las distintas variantes del Covid-19, las medidas restrictivas impuestas por los gobiernos por el aumento de la incidencia acumulada y el hachazo del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el aumento de las cuotas ha provocado que los autónomos sean uno de los colectivos más castigados en 2021 hasta provocar que se reduzca notablemente su tasa de supervivencia del 92% al 86% en el primer año de vida. Un escenario que ha motivado que miles de trabajadores por cuenta propia se encuentren en su primer ejercicio de vida en una situación comprometida al no poder mantener la actividad a lo largo del tiempo.

La tasa de supervivencia es la clave de una parte sustancial del empleo que se está creando, cada vez más a tiempo parcial. No obstante, la limitación de ingresos al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) añade trabas al inicio de la actividad a la que hay que sumar otras muchas barreras como la capacidad de financiación o promoción para impulsar el negocio. Ante esta situación, las distintas asociaciones de autónomos al Gobierno de Pedro Sánchez mantener la libertad de cotización para los trabajadores por cuenta propia -lo que constituye una de las esencias del funcionamiento del sistema- para aquellos autónomos ya establecidos, lo que no obsta para implementar incentivos para que voluntariamente los autónomos aumenten su cotización y su esfuerzo sea más progresivo.

Fuente: OK Diario

Deja una respuesta

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.