Lagunas de cotización y cómo afecta a la jubilación de los autónomos

Se trata de periodos en los que el trabajador no ha estado cotizando, pero son compensados por la Seguridad Social para no generar excesivas distorsiones en la jubilación a cobrar.

La base de cotización es fundamental para calcular la pensión de jubilación. Sin embargo, a lo largo de la vida profesional del trabajador autónomo pueden producirse periodos en los que el profesional no esté dado de alta. Si estos se producen durante los años computables para el cálculo de la pensión, se conocerán como lagunas de cotización.

A la hora de calcular la pensión de jubilación, la Seguridad Social tiene en cuenta las cotizaciones de los 23 años anteriores al mes previo en el que se hace efectiva la jubilación. Desde el portal Jubilación y Pensión, ponen como ejemplo el cálculo de una pensión de jubilación el año 2020.

Según indican, para determinar el importe de la prestación, se divide la cantidad cotizada durante los últimos 276 meses por 322, que son los meses resultantes más dos pagas extraordinarias anuales. El resultado será la base reguladora de la pensión.

Cálculo de la pensión

En el caso de que durante la vida laboral del trabajador haya lagunas de cotización, la Seguridad Social utilizará una fórmula específica para integrar esos periodos de inactividad. En ese sentido, las primeras 48 mensualidades no cotizadas, se tendrán que calcular como si se hubiese cotizado con la base mínima. El resto de mensualidades, se calcularán con el 50% de la base mínima.

En el caso de que las lagunas de cotización se hayan producido solo de manera parcial, la integración solo se podrá realizar cuando la cuantía cotizada no alcance el valor de la base mínima que se deba aplicar.

Hay que tener en cuenta que aunque el acceso a la jubilación de los trabajadores autónomos y los integrados en el régimen general es similar, la cuantía de la prestación suele ser diferente.

La razón es que la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia cotiza por la base mínima y eso es algo que suele influir en el cálculo de la pensión. Los autónomos pueden realizar cambios en su base de cotización hasta los 47 años. A partir de esa edad, no se permiten modificaciones de la base de cotización.

Fuente: Cinco Días

Deja una respuesta

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.