Préstamos ICO para pymes y autónomos

Los préstamos ICO para pymes y autónomos es un tipo de financiación que puede utilizarse para cubrir necesidades de inversiones y liquidez.

Los préstamos ICO son líneas de financiación que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece a empresas y autónomos con la mediación de entidades bancarias. El ICO es quien determina sus características y condiciones financieras, es decir, el TAE, los plazos y la carencia, entre otros; mientras que el acuerdo, la viabilidad del préstamo, la garantía, así como el asumir los riesgos de impago y el contrato lo realiza la entidad bancaria.

Tipos de préstamos ICO

Las líneas ICO están destinadas a cubrir cualquier etapa de una empresa. Es decir, pueden utilizarse para financiación a corto, medio o largo plazo, para hacer inversiones, liquidez, etc. El Instituto de Crédito Oficial distingue entre préstamos en España y préstamos internacionales y, para cada uno de ellos tiene diferentes tipos.

Dentro de los préstamos en España se pueden encontrar cuatro: ICO empresas y emprendedores, ICO garantía SRG/SAEGA, ICO crédito comercial e ICO red.es acelera.

– ICO empresas y emprendedores: permite financiar actividades empresariales, necesidades de liquidez o proyectos de inversión a nivel nacional. Ofrece un importe máximo de 12,5 millones por cliente. Su plazo de amortización y carencia es de 1 a 20 años, ofreciendo la posibilidad de obtener 3 años de carencia principal.

– ICO garantía SGR/SAECA: está destinado a cubrir proyectos de inversión, actividades empresariales y gastos. El importe máximo ofrecido es de 2 millones de euros por cliente, pudiendo distribuirse en una o varias operaciones. El periodo de amortización y carencia es de 1 a 15 años y también ofrece la posibilidad de 3 años de carencia principal.

– ICO crédito comercial: destinado a que autónomos y empresas cubran a corto plazo su actividad empresarial. Permite obtener liquidez mediante el anticipo de facturas y cubrir los costes de producción.

– ICO red.es acelera: los beneficiarios de este tipo de préstamos pueden ser varios. Desde empresas, asociaciones, hasta entidades, universidades o centros tecnológicos, entre otros. La cantidad ofrecida corresponde al 100% del importe máximo y, su plazo de amortización es de entre 1 y 7 años con la posibilidad de tener hasta 2 años de carencia.

Por otro lado, dentro de los préstamos internacionales se encuentran tres modalidades: ICO internacional, ICO canal internacional e ICO exportadores.

– ICO internacional: se divide en dos tramos. El primero de ellos dirigido a inversión y liquidez y el segundo a exportaciones. El plazo de amortización del tramo I es de 1 a 20 años; mientras que en tramo II el periodo es de 2 a 12 años. Se ofrece un importe de 12,5 millones de euros para el tramo I y hasta 25 millones de euros para el tramo II.

– ICO canal internacional: destinado a subsanar inversiones y liquidez o a exportaciones a medio y largo plazo. No tiene limite de importe.

– ICO exportadores: pueden solicitarlos empresas, autónomos y emprendedores con domicilio social en España. La cantidad disponible es de 12,5 millones de euros por cliente y año.

Requisitos y ventajas

Para poder acceder y beneficiarse de los préstamos ICO en la actualidad hay que tener el domicilio social en España y haberse visto afectado por la pandemia. Además, no se puede estar en un procedimiento concursal, ni figurar en ficheros como moroso. Así mismo, también es obligatorio, dada la relación de los préstamos con la COVID-19, demostrar que la situación ha sido provocada por la pandemia. El último requisito es el uso que se hace de la financiación. No se puede utilizar para deudas preexistentes.

En cuanto a las ventajas, los préstamos ICO ofrecen diversas. Por una parte, se trata de un tipo de financiación que no exige muchos requisitos y dificultades para su tramitación y que, además, son compatibles con otras ayudas. Ofrece buenas condiciones como intereses competitivos y permite, no solo financiar inversiones, sino también necesidades de liquidez.

Novedades 2021

Los préstamos ICO han sufrido modificaciones durante este año. En el mes de mayo se aprobó el sexto tramo. Su importe total ha sido de 15.000 millones de euros, de los cuales 10.000 millones están dirigidos a autónomos y pymes y 5.000 millones a empresas que no son consideradas pymes.

Otra novedad ha tenido que ver con la posibilidad de aplazamiento para aquellas empresas y autónomos que ya tuvieran contratado alguna de las líneas. Existe la posibilidad de que los beneficiarios soliciten una ampliación de hasta 3 años. El requisito para ello es que el plazo final no supere los 8 años, mientras que la ampliación de carencia pasa de 1 a 2 años (solo pagando intereses), y de 4 a 6 años el plazo de amortización, pagando lo correspondiente al capital más los intereses.

No obstante, esta ampliación se volvió a modificar gracias al nuevo código de buenas prácticas. Siempre que los créditos estén avalados por el estado, la entidad financiera y el ICO pueden modificar los plazos y extender la liquidez hasta 2022. Se alargan los plazos de amortización de 8 a 10 años, siempre y cuando la facturación haya caído mínimo un 30%. El periodo de carencia se amplía en 2 años más.

Fuente: cincodias.elpais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…

Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales

  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.

Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información