La Comisión Europea, el MAPA y la Junta de Castilla y León conocen el proyecto de cooperación LEADER +Empresas +Empleo +Rural

Una delegación formada por miembros de la DG AGRI de la Comisión Europea, la Subdirección General de Programación y Coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León visitaron, el pasado 18 de junio, la sede del Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos’, gestionado por la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos para conocer el impacto y los resultados obtenidos de varios proyectos auxiliados con la medida 19 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo de Rural de Castilla y León (2014-2020), entre los que se encuentra el proyecto de cooperación regional +Empresas +Empleo +Rural.

El coordinador de proyectos de cooperación del GAL, José Miguel Mozo Mulero, expuso a la delegación los datos más relevantes del impacto de las acciones realizadas con el proyecto de cooperación, que comenzó su andadura en 2018 y que está vigente hasta la finalización de este año gracias a la ampliación que se pudo realizar.

En la visita, además de la gerencia y el personal técnico del GAL, estuvo presente el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca (AEMPRYC) y tesorero del órgano de decisión del grupo, Francisco de la Iglesia, quien puso de manifiesto el importante trabajo que se realiza en el marco de este proyecto para acompañar a las personas que buscan trabajo, así como a las empresas que demandan mano de obra. Un binomio cada vez más necesario en los territorios rurales donde todavía hay muchas ofertas de empleo que no llegan a ocuparse.

El gerente del GAL ‘Campos y Torozos’, Javier Paniagua, destacó: «+Empresas +Empleo +Rural es un proyecto inspirador que conecta lo rural y lo urbano, lo público y lo privado. Los Grupos de Acción Local hacemos nuestra aportación como conocedores del territorio para favorecer el empleo y que las empresas puedan localizar a personas trabajadoras a través de la plataforma web que gestionamos desde este proyecto».

APUESTA POR LA CREACIÓN DE EMPLEO RURAL

Desde el inicio del proyecto ‘+Empresas +Empleo +Rural’ se han asesorado a más 1.400 personas a través de los itinerarios personalizados de inserción laboral, teniendo la participación de las mujeres un alcance del 72% de intervención. Además, se ha sensibilizado y fomentado la cultura emprendedora entre más de 3.400 jóvenes castellano y leoneses, en colaboración con los centros educativos y asociaciones de los once territorios rurales de actuación.

Otra de las actuaciones clave del proyecto ha sido el asesoramiento y apoyo a 1.600 personas emprendedoras, con un servicio de atención personalizada en el proceso de creación de empresas, ampliación de negocio y consolidación del proyecto empresarial. También se han organizado más de 117 espacios de aprendizaje en los que se han formado a más de 762 empresarios/as. En esta acción cabe destacar que el número de mujeres formadas es el de 68 %, mientras que el perfil mayoritario de participantes en edades comprendidas entre 36 y 45 años.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Jeetwin

Jeetbuzz

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.