Cómo puede la IA ayudar a las empresas a adaptarse a la nueva Ley de Atención al cliente

Las herramientas tecnológicas van a tener un papel crucial para la adaptación de las empresas a esta nueva normativa en España

La manera en la que los proyectos empresariales y los potenciales clientes se relacionan está en constante evolución, en España y en el resto del mundo. Aunque es difícil establecer una línea común, lo cierto es que los expertos analizan que hoy en día todo el mundo demanda una atención personalizada cuando va a consumir un producto, y además que esta sea cada vez más rápida y eficiente.

Tanto es así, que, de hecho, la legislación española más reciente en materia de atención al cliente ha decidido establecer estándares más altos para el total de todas las empresas, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la personalización del servicio al que se dedican. Las relaciones comerciales deben ser lo más transparentes y respetuosas para ambas partes, y por ello es un tema en el que conviene analizar cómo se debe ir hacia delante.

¿Cómo pueden mejorar estos estándares de atención al cliente en las empresas de cualquier sector, sin que esto suponga que todos sus empleados vean que sus condiciones laborales empeoran? La respuesta es la más obvia dado el momento en el que nos encontramos: gracias a las herramientas digitales, y en especial a las que tienen que ver con la Inteligencia Artificial y su capacidad para optimizar muchas de las tareas de nuestro día a día.

¿Cuáles son los datos que abalan la necesidad de incorporar la IA para mejorar la atención al cliente?

Vivimos en un mundo que cada vez exige una mayor rapidez a la hora de resolver cualquier problema, y también de recibir asistencia a la hora de consumir cualquier clase de producto. Así sucede que una gran mayoría de las personas cuestionadas por el tema de la atención al cliente de cualquier empresa, asegura que el principal problema con el que se encuentran son los tiempos de espera.

Sobre todo cuando se trata de un servicio online, donde si surge cualquier inconveniente es necesario ponerse en una cola a la espera de que otros clientes sean atendidos, suele pasar que muchos pierden la paciencia y cancelan el servicio que estaban a punto de contratar. Y en este momento es cuando una herramienta digital puede mejorar significativamente la satisfacción del cliente: atendiendo las 24 horas del día, y de forma automática a más de una persona a la vez.

Pero no es solo eso: es que el 54% de los consumidores aseguran que preferirían tener una atención mucho más personalizada cuando contratan cualquier producto a través de Internet. Porque a veces surgen dudas específicas, relacionadas con las cuestiones personales de la vida de la persona que está a punto de comprar, y quiere que alguien le resuelva esa situación sin que sea de forma más generalista.

Y no son solo los consumidores los que se podrían beneficiar de este avance tecnológico en las empresas. También los trabajadores podrían optimizar su trabajo, reduciendo el tiempo que deben dedicar a resolver incidencias técnicas y pudiendo tener jornadas de trabajo más breves, con tiempo específico para otras tareas que hagan que la empresa mejore su situación. De hecho, los datos que ofrece Hubspot dicen que los trabajadores de las empresas con IA para resolver este tipo de cuestiones lograban ahorrar una media de 2 horas y 11 minutos cada día gracias a ella.

Las expectativas de Hubspot para ofrecer este apoyo a las empresas

Hubspot es una de las plataformas CRM más importantes en el mercado financiero actual, y se dedica a brindar softwares y asistencia técnica a las compañías que necesitan mejorar todo el ámbito digital de sus proyectos. En ese sentido, tiene un profundo conocimiento sobre cuáles son los cambios que hay que seguir para cumplir con la nueva normativa relacionada con la atención al cliente.

Ellos esperan, precisamente, que las empresas, sobre todo las Pymes, que son la mayoría de nuestro país, tomen conciencia sobre lo interesante que es contar con la ayuda de profesionales de la materia. Formarse en el mundo de las herramientas digitales y la Inteligencia Artificial, para poder contar con ellas a la hora de desarrollar el día a día en el trabajo es, desde luego, el primer paso hacia muchos otros que se van a seguir descubriendo.

Fuente: Cinco Días

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.