Una vez más los bares de los pequeños pueblos salen a subasta con precios simbólicos. La Parte de Bureba es una pedanía de Oña, que quiere seguir adelante y para ello necesita que su bar se mantenga como centro social de la localidad.
El alcalde pedáneo, José Ruíz, ofrece en esta concesión, hasta el 13 de julio, por un precio simbólico mensual de 20 euros, todo lo necesario para que una familia entre a vivir en el pueblo, bar con todos los suministros, agua, luz, calefacción, IBI… y vivienda, igualmente, a excepción de la luz.

La concesión incluye una vivienda de cuatro habitaciones amueblada, baño, cocina casi nueva y todos los electrodomésticos necesarios para entrar a vivir, José Ruíz espera que con la llegada del verano entre alguna familia a hacer el agosto, mes en el que suele hasta triplicarse su población, que en el censo se encuentra cerca de los 80 habitantes nos explica José Ruíz.
El bar cuenta con proyector, televisión con Canal+ y todos lo menajes y electrodomésticos necesarios para funcionar, ya que, lleva solamente un trimestre sin cogerse y mientras tanto, a sido llevado por voluntarios del pueblo.
El arrendatario perfecto, razona José Ruíz, sería una familia en la que el trabajo principal de los conyuges se pudiera complementar. La llegada de un proyecto de parque de placas solares en la zona, puede traer al pueblo familias, aunque sea de manera temporal, comenta el alcalde pedáneo.
Los pueblos de la España vaciada son, mas que bares, son centro sociales de primera necesidad, por lo servicios que dan al pueblo, atención, productos básicos, entretenimiento y humanidad para una de las peores lacras socio-económicas del país, la despoblación.
Fuente: Burgos Conecta