Cuatro de cada diez estudiantes de FP quiere emprender su negocio propio

Un 73 de ellos espera encontrar trabajo relacionado con el ámbito en el que se está formando

Un 40% de los estudiantes de FP quieren emprender su propio negocio. El dato se desprende de una encuesta que ha realizado el Centro Oficial de Formación Profesional CCC a estudiantes de FP de ciclos de grado medio y superior.

Un 73% de los alumnos de FP espera encontrar trabajo relacionado con el ámbito en el que se está formando. Y, en ese sentido, para el 70% de los alumnos las competencias digitales son claves en el camino hacia el empleo.

En ese sentido, la mayoría de los estudiantes de FP el conocimiento de herramientas para interactuar a través de la tecnología digital es lo más demandado por parte de las empresas. Por detrás, creen que las empresas necesitan personal que sepa crear contenido digital y gestionar documentos en internet.

Además de eso, un 41% de os estudiantes aseguran que decidieron formarse en FP debido a la alta empleabilidad de estos estudios. Para un 22% la elección estuvo condicionada por ser una formación práctica. Al tiempo, un 10% de los alumnos pone el foco en la duración de los estudios frente a otras posibilidades y más de un 9% optan por esta formación como puente de acceso a la universidad.

Acceso al empleo

Más de la mitad de los encuestados está muy comprometidos con su formación para el acceso a un empleo. Tanto es así que el 52% afirma su intención de seguir especializándose tras terminar sus estudios de FP, bien matriculándose en un ciclo de FP diferente al que cursa o apostando por un grado universitario con el que completar su capacitación profesional.

Por otro lado, sobre el acceso de los jóvenes al mercado laboral, el 46% de los alumnos de FP consideran que son necesarias más y mejores políticas públicas que favorezcan la contratación, además, demandan más y mejores inversiones por parte del empresariado.

Los jóvenes también se posicionan en materia de igualdad de género y para el 27% de ellos es necesaria una mayor divulgación y orientación para conseguir una mayor cifra de mujeres en estudios de Formación Profesional. Sin embargo, un 14% estima que hay ciclos de FP que se adaptan mejor a profesiones históricamente ligadas al género masculino.

Fuente: Cinco Días

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Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.