El coste de la electricidad sume en una profunda crisis a las industrias cárnicas

Algunas empresas ya se plantean reducir su producción y pararlas contrataciones de temporada porque no pueden asumir los elevados precios

La industria cárnica de Segovia, una de las actividades más significativas de la economía provincial, atraviesa una de las peores crisis de las últimas décadas, fundamentalmente por la imposibilidad de seguir asumiendo el elevadísimo coste de la electricidad, disparado desde el verano de 2021.

La electricidad es el recurso más necesario para su actividad, ya que se requiere un gran consumo durante las 24 horas del día para garantizar su producción en condiciones óptimas. La factura de la luz es ahora, según los casos, un 200% y hasta un 300% superior a la de principios del año pasado, según ha podido constatar la Asociación de Industrias de la Carne (AICA). «Hablamos de decenas de miles de euros, y en el caso de las empresas más grandes de cientos de miles de euros. Un incremento de estas dimensiones en el recurso que representa un alto porcentaje de nuestro coste total, es completamente inasumible, y lo que nos está planteando ya dificultades muy serias que ponen en grave riesgo nuestra continuidad. No salen las cuentas», explica el presidente de AICA, Juan Marcos Garrido. A este elevado precio de la electricidad se ha sumado, en muchos casos, el sobrecoste añadido por el tope del gas, lo que ha vuelto a disparar las facturas como empresas que tienen la categoría de grandes consumidoras. «Es inviable repercutir ni siquiera un pequeño porcentaje al precio de venta», apunta Garrido.

En este sentido, AICA, integrada en la Federación Empresarial Segoviana, demanda con carácter de urgencia que se apliquen bonificaciones importantes a esta industria, teniendo en cuenta que este coste representa un porcentaje muy elevado de su facturación y valorando que muchas empresas del sector ya han realizado inversiones importantes para reducir el consumo y apostar por energías limpias y renovables. «Es importante que el Gobierno atienda esta demanda, para la que el sector en la provincia ya ha iniciado una recogida de firmas, porque las consecuencias ya se están haciendo visibles».

Hay empresas que ya han bajado su producción para poder bajar así los costes. Además, muchas se plantean paralizar las contrataciones temporales que, en fechas de alta demanda, solían hacerse en anteriores ejercicios. E incluso algunas ya estudian plantear expedientes de regulación de empleo para tratar de aguantar hasta que la factura de la luz vuelva a ser asumible.

Además, si la situación no cambia, en un plazo de un año podría haber problemas de desabastecimiento en el mercado en el caso concreto de los jamones, debidos a posibles cierres y mermas.

Fuente: El Norte de Castilla

Deja una respuesta

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.