Estos son los autónomos que pueden deducirse el IVA sin presentar factura

  • Una sentencia del TJUE les abre la puerta a hacerlo con un contrato
  • Solo tendrían que incluir en el contrato la información que pide la ley

Una de las preocupaciones de los trabajadores autónomos a la hora de desarrollar su actividad es la de poder deducirse ciertas cantidades del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en las operaciones como profesionales. Se trata de una práctica habitual y trascendental para estos trabajadores, ya que les concede ciertos alivios económicos.

La principal premisa de la que parten estos profesionales por cuenta propia es la de acreditar que, efectivamente, la operación por la cual desean deducirse el IVA. La práctica más corriente es la aportación de una factura para ello: de hecho, la propia Ley del IVA (puede consultarla en este enlace del Boletín Oficial del Estado) considera a la factura original como un documento justificativo de la operación.

Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría facilitar el trámite al permitir la justificación de las operaciones (y, si se cumplen el resto de requisitos, del derecho a la deducción del IVA) con la presentación del contrato firmado entre el cliente y el autónomo.

Se trata de una buena noticia para aquellos casos en los que el autónomo no cuente con la factura, ya que le permitirá deducirse el IVA igualmente. Eso sí, no basta con el contrato sin más: en este documento deben especificarse ciertos aspectos para poder aplicarse la deducción posteriormente. Es decir, hay que cumplir con una serie de exigencias.

Tal y como se explica en la sentencia (puede consultarla en este enlace), un contrato “puede tener la consideración de factura, a efectos de esa disposición, siempre que el contrato contenga todos los datos necesarios para que la Administración tributaria de un Estado miembro pueda determinar si se cumplen los requisitos materiales del derecho a la deducción”.

El TJUE explica que para que un contrato pueda sustituir a una factura y sirva para deducirse el IVA es necesario que en ese contrato aparezca el IVA de la operación y los datos necesarios para la deducción, que son los que aparecen en el artículo 226 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, a la que se puede acceder a través de este enlace.

Qué datos debe contener el contrato para deducirte el IVA

Tal y como informa la plataforma especializada en asesoramiento fiscal Declarando, la clave radica en que el contrato contenga lo que se denominan como “requisitos materiales”, entre los que destacan el pago del impuesto, el tipo aplicable de IVA, el importe pagado en total o la relación con la actividad.

Desde Declarando explican que el objetivo final de la Ley del IVA es garantizar que quede constancia de que el pago del impuesto se ha realizado de forma correcta y de que los profesionales cuentan con todos los requisitos necesarios para poder practicar deducciones. Y por eso, si es suficiente demostrarlo con un contrato no hará falta recurrir a una factura que a veces no existe.

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.