Cómo afectará a la jubilación del autónomo la nueva cotización por ingresos reales

A partir del 1 de enero de 2023 entra en vigor un nuevo modelo de cotización para los autónomos.

Esto acabará con la posibilidad de que cada persona decida cuál es su base de cotización sin tener en cuenta su volumen real de ingresos.

Este sistema no solo repercutirá en las cotizaciones actuales de los autónomos, sino que también tendrá consecuencias en las pensiones que percibirán en el momento de su jubilación.

Se estima que, en la mayoría de los casos, supondrá un incremento del importe de las pensiones para este colectivo a medio y largo plazo.

Nuevo modelo de cotización para autónomos

El nuevo modelo de cotización implicará, según estimaciones del Ministerio de la Seguridad Social, que, al menos, un 25% de los autónomos, unos 825.000, se verán obligados a cotizar más.

Especialmente, aquellos con rendimientos netos que superen los 1.700 euros mensuales.

La lógica, por tanto, lleva a pensar que este incremento de la cotización también supondrá una mejora de las pensiones para el día de mañana, aunque aún no hay cifras concretas al respecto.

Esto se debe a la complejidad de un sistema que se inicia con 15 tramos de ingresos, bases y cuotas fijas, y que se irá perfeccionando a lo largo de los próximos años. 

Hay que tener en cuenta que, actualmente, la pensión por jubilación de un trabajador autónomo es un 37% más baja que la de un asalariado.

Unos 681 euros de media frente a los 1.083,48 euros de un trabajador por cuenta ajena.

Pues, el 84% de los autónomos cotizan por una base mínima, inferior a los 300 euros al mes, presentando, además, períodos bastante extensos sin cotizar, lo que repercute en el cálculo final de la pensión.

Como resultado, dos de cada tres pensiones necesitan un complemento de mínimos.

Por tanto, aquellos trabajadores autónomos que empiecen a cotizar por cuotas superiores debido a sus niveles de ingresos, verán claramente una mejora en sus futuras pensiones.

Sin embargo, quienes coticen en tramos que estén por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) no tienen por qué ver reducida su pensión, ya que seguirá existiendo un complemento de mínimos que equiparará su pensión a la que tendría en el régimen actual.

Características de este nuevo modelo

Entre las principales ventajas del nuevo modelo se encuentra la eliminación de la prohibición que existía hasta ahora de poder aumentar la base de cotización por encima de un cierto límite, una vez que los autónomos superaban la edad de 47 años.

En 2023 desaparecerá este tope, de forma que todos los autónomos, y especialmente los de mayor edad, podrán, si así lo desean, cotizar por la base máxima del tramo correspondiente a sus rendimientos netos, según se vayan aproximando al momento de su jubilación.

Actualmente, el límite de esa base es de 2.055 euros y afecta a más de la mitad de los autónomos, ya que se calcula que el 50% de los trabajadores por cuenta propia tienen más de 50 años

La desaparición de esta limitación les permitirá cotizar por bases superiores, aumentando las prestaciones por jubilación.

El nuevo modelo de cotización para autónomos establece para el próximo año unas cuotas que oscilarán entre los 230 euros al mes, para aquellos que tengan rendimientos netos de hasta 670 euros, hasta los 500 euros para los que presenten ganancias superiores a los 6.000 euros.

No obstante, siempre seguirá existiendo la posibilidad de cotizar en un tramo superior al que corresponde.

La jubilación de los autónomos sufrirá cambios a partir de 2023 debido a este nuevo sistema de cotización que se espera que redunde en un incremento de las pensiones, más proporcionales a los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia.

Fuente: Infoautónomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.