El gobierno subvencionará el 95% de las cotizaciones a la Seguridad Social de los becarios

Los alumnos que realicen prácticas formativas en empresas u otras instituciones cotizarán a la Seguridad Social por valor de 14,5 euros al mes, sin importar si cobran una remuneración salarial o simplemente una compensación por los gastos que se deriven de la realización de las prácticas.

Sin embargo, para evitar que la medida suponga un coste para las empresas que decidan acoger en sus organizaciones a estos alumnos que solo podrán realizar prácticas curriculares -se prohibirán las extracurriculares¬, el Estado abonará la práctica totalidad de las cuotas, en concreto el 95%, según ha podido saber elEconomista.

En el último borrador entregado por el Ministerio que dirige José Luis Escrivá, del mes de julio, ya se establecía una reducción del 90% en la cuota empresarial por contingencias comunes; aunque fuentes de la negociación apuntan que se elevará a un 95% tras las negociaciones mantenidas entre los ministerios de Seguridad y Hacienda, que ha de dar el visto bueno a la ampliación de la bonificación.

Reunión esta tarde

Esta mañana se han reunido nuevamente la mesa que negocia la reforma de la Seguridad Social, encargada también de fijar las cotizaciones sociales de los becarios, con el fin de abrir la segunda fase de las conversaciones.

Sin embargo, la cotización de los becarios es un fleco pendiente de la primera fase. En este sentido, cabe esperar que tenga prioridad sobre los grandes temas pendientes de la nueva negociación: base y pensión máximas y alargamiento del computo de años cotizados de 25 a 35 para determinar la pensión.

En principio, no debería haber grandes cambios sobre el documento de finales de julio más allá del aumento del 90 al 95% de la bonificación de las cuotas.

Uno de los debates que quedaron aparcados fue la pretensión del sindicato CCOO de que las cotizaciones obligatorias incluyan en el caso de las prácticas remuneradas, además de las contingencias comunes, el desempleo lo que permitiría que el periodo de prácticas sume para posibles prestaciones del paro. Pero fuentes de este sindicato descartan que el Gobierno lo acabe incluyendo.

12,93 más 1,57 euros al mes

De ser así, el texto final, al que ha tenido acceso eE, podría mantener la redacción final que establece que la cotización consistirá en una cuota diaria por cada día de realización de la práctica, de 0,57 euros por contingencias comunes, que tendrá en cuenta la exclusión de la cobertura de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, y de 0,07 euros por contingencias profesionales, con un límite máximo mensual de 12,93 euros por contingencias comunes y de 1,57 euros por contingencias profesionales.

Estas cuantías se incrementarán en la misma proporción que lo haga el salario mínimo interprofesional (SMI), y en todo caso podrán ser objeto de modificación en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Disposición adicional quinta

El texto negociado supone la modificación de la disposición adicional quinta del RDL 28/2018 que se incluirá dentro del articulado del futuro Estatuto del Becario (que se negocia en el Ministerio de Trabajo).

De hecho, el Estatuto del Becario está pendiente de que el Ministerio de Seguridad Social cierre la cotización obligatoria y, a falta de algunos flecos, que podrían asegurar la entrada de la CEOE en el acuerdo.

En principio, los negociadores de la patronal quieren conocer el detalle de las subvenciones que recibirán las empresas que decidan acoger a alumnos en prácticas. Aunque no será obligatoria la remuneración, el Estatuto del Becario establece que las empresas deberán compensar a los alumnos por aquellos gastos en los que incurra como transporte o alimentación, entre otros. Y, una parte o toda la compensación, podría cubrirse con becas u otra fórmula que la CEOE quiere haber cerrado previamente.

Además, Trabajo ya ha ofertado a la CEOE bonificar una parte de la cotización a la Seguridad Social de aquellos trabajadores que cumplan las funciones de tutores, pero igualmente el detalle de la propuesta es vital para sumarse al pacto o quedarse fuera.

La cotización ha quedado prácticamente cerrada si Hacienda se aviene, como parece, a que la Seguridad Social bonifique el 95% de la cotización de las estudiantes en prácticas.

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas desempleadas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.