Burgos se queda sin jóvenes autónomos

Burgos es la segunda provincia española con menor tasa de autónomos entre los trabajadores menores de 30 años. Apenas un 4,7% de este colectivo emprende por cuenta propia un negocio, porcentaje dos puntos inferiores a la media nacional (6,58%) y que casi se duplica en la mayoría de las provincias del sur de España. Esta baja tasa de emprendimiento juvenil, solo superada por Lugo (4,59%), obedece a muchas causas, la mayoría preocupantes, como la crisis de la natalidad y la alta emigración que registra la provincia.

La situación de Burgos es destacada en el último Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes 2022, publicado recientemente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), quien subraya los beneficios de que los autónomos crezcan entre la población más joven, por su capacidad de emprender y generar nuevas empresas y empleo. De hecho, esa es la tendencia general en España, en la que crecen los trabajadores por cuenta propia pese a las dificultades del mercado laboral.

Burgos se sitúa en un grupo de provincias, liderado por Lugo y en el que también están Palencia, Zamora y A Coruña, con menor tasa de jóvenes autónomos, una situación que se extiende -aunque con menor intensidad- por buena parte de las provincias del norte de España, con las excepciones de Navarra, Barcelona, Tarragona y Madrid.

El SEPE, que utiliza datos del ejercicio 2021, cifra en 92.848 personas la población menor de 30 años en Burgos, que representa el 26,08% del total de la provincia. Casi la mitad del colectivo joven, 48.046 personas en concreto, es menor de 16 años y está fuera del mercado laboral.

El envejecimiento de la población sigue progresando, ya que en el último año los habitantes de la provincia menores de 16 años descendieron en 927 personas, los de 16 a 64 años también lo hicieron en 942, en tanto que los mayores de 64 años aumentaron en 274 habitantes.

En este contexto, los afiliados jóvenes suman 16.072 cotizantes, el 11,11% del total de los registrados en la Seguridad Social (144.667). La mayoría de ellos se mueven en los tramos de edad de 20-24 años (5.447) y de 25-29 años (9.902).

Como dato positivo, este colectivo capitaliza el 36,5% de los contratos que anualmente se hacen en la provincia. Son 46.315 empleos en los que caben todos los niveles formativos. El mayoritario es el de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), 8.926 contratos, seguido de Bachillerato (5.731) y Universidad (4.752). La Formación Profesional, entre grado medio y superior, aporta otros 6.620 contratos.

(La información completa y los gráficos, en la edición impresa)

Fuente: Diario de Burgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.