El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado el 18 de enero una convocatoria de subvenciones destinadas a implantar la responsabilidad social empresarial en las pymes de nuestra comunidad. Es la primera vez que se convocan unas ayudas para esta finalidad y son gestionadas por la Fundación Anclaje. La Junta de Castilla y León ha consignado para ello un presupuesto de 130.000 euros.
Podrán acogerse a estas ayudas las pymes de Castilla y León que hayan contratado servicios técnicos para la obtención de una certificación o una verificación o validación de códigos de conducta en materia de responsabilidad social empresarial, bien sean sistemas de gestión de la RSE/sostenibilidad –ISO 26000, IQNet SR10, SGE 21 o las normas de AccountAbility- u otros sistemas de gestión –Medio Ambiente, seguridad y salud en el trabajo, seguridad para la cadena de suministro, compliance o buenas prácticas sociales-. También se financiarán estándares de reporting, la verificación de información no financiera, herramientas para la implementación de los principios rectores de empresas y derechos humanos (Pacto Mundial) y para la implementación y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y otros proyectos, como por ejemplo, la Certificación de conciliación de la vida personal, familiar y laboral (EFR), cuantificación y mitigación de huella de carbono o hídrica o cuantificación y mitigación de brecha salarial o de género.
Financiación de hasta un 75%
Las ayudas consistirán en una subvención a fondo perdido del 65% del coste subvencionable del proyecto, incrementándose hasta el 75% en el caso de que el centro de trabajo se encuentre en la zona de intervención de alguno de los Programas Territoriales de Fomento aprobados por la Junta de Castilla y León o en la provincia de Soria. La cuantía de la subvención podrá alcanzar hasta 3.000€ por empresa.
Simplicidad del proceso
Las empresas que deseen beneficiarse de estas ayudas, tramitarán por vía telemática una solicitud junto con la documentación justificativa de la realización del proyecto -que deberá haberse iniciado con posterioridad al 4 de noviembre de 2021-, así como de su pago. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el día 31 de julio de 2022, salvo que se agote el presupuesto.