¿Busca trabajo? Potencie sus competencias blandas

La comunicación efectiva, la creatividad, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo son cualidades muy demandadas

¿Busca trabajo? Potencie sus competencias blandas

Puede que tener madera de líder o saber comunicar no sean cualidades que le den a uno el pase directo para encontrar trabajo. Pero ayudan, sobre todo ahora. Tradicionalmente se han valorado más las denominadas competencias duras o ‘hard skills’, esto es, la formación académica (licenciaturas, cursos, idiomas…). Sin embargo, las competencias blandas o ‘soft skills’, aquellas vinculadas a los valores y las actitudes individuales, cada vez cuentan más en las entrevistas de trabajo y se sitúan, a veces, como el factor diferenciador entre unos candidatos con preparación similar.

«Todas las personas que han cursado Administración de Empresas o Ingeniería, por ejemplo, tienen una formación parecida. Lo que les diferencia, a ojos de una compañía, son aspectos como su capacidad de liderazgo, sus habilidades en la resolución de problemas o su creatividad», advierte Pablo Cardona, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Basándose en los resultados de un estudio de carácter interno desarrollado por UNIR en 2020, en el que se analizaron las competencias blandas exigidas por las empresas en más de 700.000 ofertas de trabajo para recién graduados, Cardona destaca cuatro grandes grupos: el trabajo en equipo (colaboración, empatía, manejo de las relaciones sociales, capacidad de liderazgo…), la comunicación efectiva (tanto verbal como escrita, dominio del ‘storytelling’…), el pensamiento crítico (capacidad de análisis, resolución de problemas, atención al detalle…) y la creatividad (aprendizaje activo, flexibilidad, adaptabilidad frente a los cambios…).

Candidatos ‘T’

Será así al menos durante varios años, porque estos resultados coinciden con las previsiones del último informe del World Economic Forum, que recoge cuáles serán las competencias más demandadas por el mercado de trabajo en 2025.

– ¿Qué aportan a la empresa?

– En un entorno marcado por la complejidad, la incertidumbre y la volatilidad (más incluso tras la pandemia), las habilidades blandas se revelan como aquellos atributos personales que mayor resiliencia (capacidad de afrontar la adversidad) aportan a nivel personal, pero también organizativo. La capacidad de adaptarse al cambio, de aprender o de trabajar en equipo, por ejemplo, son habilidades transversales que permiten hacer frente a este contexto. Son los llamados perfiles de candidatos ‘T’, que alude a lo transversal. Por eso, integrar estas habilidades en los planes de aprendizaje es clave –expresa Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)–.

Los jóvenes son quienes más tienen que ‘ponerse las pilas’, no solo porque son los que más buscan empleo, sino porque «las competencias de toda la vida son las que más les cuestan», afirma Cardona. «Son nativos digitales, por lo que saben mucho más de informática que sus jefes y que los jefes de sus jefes. Son los mejores, por ejemplo, encontrando información o generando conversaciones en redes sociales, pero luego no saben evaluar dicha información de forma crítica y analítica o enfrentarse a una charla cara a cara, porque están acostumbrados a comunicarse por mensajes de texto».

Logros tangibles

En su opinión, la competencia más afectada es la creatividad. «Es una habilidad inherente al ser humano, pero la falta de uso hace que se vaya perdiendo. En los países anglosajones se fomenta mucho, pero en España se aboga más por copiar apuntes, memorizar y hacer exámenes», lamenta. De ahí que diversas instituciones educativas, como es el caso de UNIR o la UOC, hayan puesto en marcha proyectos educativos que complementen la formación académica con el entrenamiento de las competencias blandas, para que los alumnos salgan de la universidad con un perfil mucho más competitivo.

La idea es que, a futuro, el tradicional currículum se sustituya por una página web o portfolio del candidato que explique qué se ha hecho en la etapa universitaria e incluya proyectos formativos que le hayan ayudado a desarrollar también sus capacidades transversales. «La experiencia universitaria no debe limitarse únicamente a estudiar una carrera o a saber inglés. No interesa tanto lo que uno ha estudiado, sino lo que se ha aprendido realmente durante los estudios y cómo se ha aprendido», dice el decano de UNIR.

Fitó añade: «El currículum debe construirse a partir de evidencias y logros tangibles. Es más ilustrativo de nuestro perfil competencial poner ejemplos de cómo hemos hecho frente a situaciones sobrevenidas en el ámbito académico y laboral (qué proyectos se han desarrollado, en qué condiciones, con qué equipos hemos trabajado, atendiendo a qué dinámicas, cómo se han solucionado determinados problemas…), que redactar una relación de los cargos ejercidos».

La entrevista por competencias

Es un modelo de entrevista que utilizan las empresas para obtener una idea aproximada de cómo un candidato aplica sus competencias transversales en diferentes situaciones, con el fin de conocer cómo será su desempeño laboral si deciden contrataarle.

A través de preguntas específicas se evaluan aspectos como la voluntad de aprender o la capacidad de liderazgo. Por ejemplo, para valorar la integridad personal, la toma de riesgos y la independencia se puede pedir al candidato que relate un momento en el que el trabajo que había hecho fue cuestionado, un tipo de pregunta inusual hasta ahora.

Mientras que para conocer la motivación e iniciativa que tiene esa persona, una pregunta recurrente es ‘¿Cuándo fue la última vez que sintió que el trabajo realizado fue el más duro y a la vez tener la mayor sensación de éxito?’.

Si lo que se busca es evaluar la capacidad de resolución de problemas del candidato será útil pedirle que recuerde un problema al que se enfrentó en el pasado y explique cómo actuó para solucionarlo.

One thought on “¿Busca trabajo? Potencie sus competencias blandas

  • JobPage-2022

    para recordarnos el potencial que tiene este sector para contribuir con el desarrollo sostenible. Al estar vinculado con tantas otras ramas de la economia, el turismo puede ser una herramienta sin igual para promover el crecimiento economico y la inclusion social. America Latina y el Caribe, en particular, cuenta con una riqueza natural y cultural que la convierten en un destino ideal para diversos nichos de la actividad turistica, como lo son el ecoturismo, el turismo gastronomico, el turismo cultural y el turismo de aventura. Sin embargo, para que el sector siga creciendo en la region, es necesario que los gobiernos trabajen de la mano del sector privado y las comunidades en la creacion de planes estrategicos de desarrollo turistico que contemplen, entre otras cosas, la creacion de empleos de calidad y el desarrollo de las habilidades que demandan las empresas, especialmente habilidades blandas y cognitivas. Solo asi podremos estar a la altura de los estandares internacionales de la industria y alcanzar nuestro maximo potencial como destino turistico . Archivado Bajo: Habilidades Etiquetado con: America Latina, Brasil, Brecha de habilidades, Caribe, Crecimiento, Desarrollo, Empleo, Empleo joven, Empresas, Fuerza laboral, Habilidades, Habilidades blandas, Inclusion, Inmigracion, Jovenes, Mercado laboral, Mexico, Mujeres, Politicas publicas, Trabajo, Turismo

Deja una respuesta

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Se ha dado de baja correctamente del boletín semanal 

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…
Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales
  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.
Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas candidatas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.

Estudio de la situación de las empresas rurales

En el marco del proyecto de cooperación regional LEADER, +Empresas +Empleo +Rural, el Grupo de Investigación Rural (GIR) Mundo Rural de la Universidad de Valladolid, con participación de la Universidad de Burgos, han realizado un estudio de la situación de las empresas rurales, con objeto de diagnosticar la situación actual del tejido económico y la coyuntura de 2020 y relacionarlos, sobre todo, con los procesos de ocupación y dinámica demográfica de los espacios analizados.

Se trata de 11 espacios rurales, correspondientes con los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL cooperantes al proyecto, que tienen perfiles muy diferentes: desde espacios de la montaña cantábrica, a la vertiente septentrional de la Cordillera Central, pasando por los territorios de la Ibérica, a los que se han sumado espacios de llanura interior de Castilla y León.