Trámites para solicitar ayudas para autónomos

Los autónomos pueden acceder a nuevas exoneraciones de las cuotas

¿Cómo debe un autónomo solicitar las nuevas ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno? Ésta es una de las preguntas que más se hacen estos profesionales. Desde el portal MC-Mutual ofrecen las claves para que los autónomos puedan solicitar las ayudas. 

Los trabajadores autónomos que hayan percibido hasta el 30 de septiembre alguna de las prestaciones, podrán optar a la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero.

La Tesorería de la Seguridad Social se ocupa de tramitar directamente las exoneraciones de las cuotas. Así, en octubre se tramitará la exoneración del 90% de las cotizaciones; en noviembre será el 75% de las cuotas; el 50%, en diciembre y el 25% de las cotizaciones en el mes de enero.

Los autónomos que hayan cerrado su negocio debido a una resolución de la autoridad competente, podrán solicitar la prestación extraordinaria de cese de actividad por suspensión temporal de toda la actividad.

Por otro lado, los autónomos de temporada podrán solicitar también una prestación de nuevo.

Agotar las prestaciones

En el caso de aquellos que tuvieran la cobertura ininterrumpida del cese de actividad desde octubre de 2020, podrán acceder a la Prestación Óptima.

Igualmente, en el caso de que el autónomo haya percibido alguna prestación incluída en el Real Decreto de ayudas por la Covid-19, no podrá solicitar ninguna nueva ni acogerse a exoneraciones.

Es posible que el profesional haya perdido todas las prestaciones que se han concedido anteriormente. En este caso, el autónomo puede hacer una nueva solicitud. Aquí, la mutua realizará el cómputo de los meses de cotización de CATA en los 48 meses anteriores a la fecha de inicio de devengo de la prestación del decreto-ley de ayudas por la Covid-19.

Si, por el contrario, el profesional hubiera percibido alguna prestación, podrá solicitar una prórroga. Una vez se hayan descontado cotizaciones de CATA, si fuera necesario se verificarán los meses de prestación devengados. Si el resultado de los meses cotizados fuera menor de 4, se podrá optar a la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia. Si fuera negativo, se podrá optar por la prestación extraordinaria de cese de actividad.

Fuente: cincodias.elpais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.
*Si aparece el mensaje de "Error" significa que un usuario con el mismo email ya existe, por favor, compruebe que dicho email no está en la plataforma, sino abra una incidencia.

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…

Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales

  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.

Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información

Personas desempleadas

Tanto las personas desempleadas de los propios territorios de actuación como de fuera de estos pueden participar de los servicios de apoyo destinados a dar soporte en la búsqueda de empleo, como son:

  • Inscripción en la Base de Datos de personas demandantes de empleo, donde tras registrarse en la plataforma podrán incluir su CV para participar en los procesos de selección de las ofertas de empleo gestionadas en cada territorio por las entidades participantes.
  • Orientación laboral: apoyo y acompañamiento para el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que ayuden a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo y en la mejora de la empleabilidad. Desde el proyecto se pretende situar a la persona en una posición favorable ante el empleo y posibilitar el acceso y mantenimiento a  un puesto de trabajo.