Las medidas nacionales con las que se quiere impulsar el emprendimiento juvenil

El pasado 8 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el “Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno para personas jóvenes”. Este proyecto es la referencia para aquellas entidades que están vinculadas al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Se trata de un proyecto incluido dentro del Plan Estratégico Juventud Avanza. Éste integra el conjunto de acciones para el empleo juvenil. Va a destinar 4.950 millones, lo que supone la mayor cantidad hasta el momento para acciones de empleo juvenil.Thanks for watching!PUBLICIDAD 

Objetivos del Plan

El objetivo principal de este Plan de Garantía Juvenil es mejorar la cualificación de los jóvenes, de manera que consigan las competencias profesionales que se necesiten para acceder al mercado laboral.

El Plan persigue mejorar la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes y se mantiene sobre la orientación y el seguimiento personalizado de los participantes. Se trata de una formación muy personalizada, en la que se quiere apoyar a los jóvenes a que puedan aprender todas las competencias y las técnicas necesarias para adaptarse al nuevo modelo productivo. Se dotará a los participantes de una serie de incentivos con el fin de mejorar las oportunidades de empleo y fomentar la iniciativa empresarial y el emprendimiento. El Plan incluye la igualdad de oportunidades como una de sus máximas, así como la mejora de las gestiones.

Claves del Plan de Garantía Juvenil

Para promover estas oportunidades de empleo entre los jóvenes y aportar las competencias necesarias para incrementar su cualificación e inserción laboral, este Plan ha puesto en marcha las medidas que exponemos a continuación.

Gestión flexible y ágil. Con el fin de que los participantes puedan acceder rápidamente a la formación y a la búsqueda de empleo, se ha puesto a disposición de todos ellos un espacio virtual y un número de teléfono gratuito. Así, los interesados cuentan con una atención inmediata y pueden consultar sus dudas de manera eficaz.

Apoyo del emprendimiento juvenil. Especialmente a raíz de la pandemia se han propuesto medidas de impulso para el emprendimiento de los jóvenes. En concreto, se ha aprobado un paquete de ayudas para pagar las cuotas a la Seguridad Social durante seis meses, así como para afrontar gastos de publicidad y transformación digital. También se incluye una formación en marketing digital para dar a conocer el proyecto.

Microcréditos. Con el fin de poder acceder a una financiación sin avales, los jóvenes emprendedores pueden acceder a un crédito para facilitar el impulso de su proyecto.

Orientación. Los participantes recibirán una orientación para lograr una estabilidad profesional, gracias al programa Re-Orienta. En este sentido, se ha preparado una formación en derechos laborales y herramientas digitales, fundamentalmente.

En línea con lo anterior, es fundamental el fomento de la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad. Para ello, se pondrán en marcha planes de igualdad, apoyo al estudio y empleo, especialmente en el caso de mujeres con cargas. También se ha fijado como objetivo el de visibilizar mujeres jóvenes en las denominadas profesiones STEM. Es decir, en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Experiencia profesional. Los inscritos en el programa de Garantía Juvenil, podrán participar en el programa de primera experiencia profesional, donde se da la posibilidad de acceder a un empleo de calidad.

Acciones concretas para el colectivo LGTBI. Se trata de un programa piloto de inserción laboral en el que se incluyen medidas específicas para eliminar situaciones de discriminación hacia personas del colectivo. También hay un plan específico para casos de inmigrantes.

Discapacidad. También están financiadas las medidas concretas de inclusión de jóvenes discapacitados en el ámbito laboral.

Regeneración de espacios rurales. Se busca una regeneración de espacios rurales con la generación de empleo juvenil en este tipo de entornos. Para ello, la medida se dirige sobre todo a jóvenes emprendedores con iniciativa creativa con acciones de fines sociales.

Programas de empleo – formación. Para incentivar los talleres formativos y vincularlos con los de empleo. Enfocado al ámbito rural, pero también para poner en valor el patrimonio histórico, natural y cultural, la recuperación de oficios, así como la generación de oportunidades laborales.

Alfabetización digital. Se han puesto en marcha talleres específicos de búsqueda de empleo a través de herramientas informáticas y de inclusión de colectivos vulnerables.

Economía circular. Este sector que aúna la economía sostenible y eficiente registra una gran demanda laboral. Por ello, se persiguen proyectos de tecnología e investigación que den lugar a soluciones sostenibles, de transición ecológica o energías renovables.

Centros de investigación y empresas tecnológicas

Todas estas medidas se desarrollan en escuelas profesionales duales y de segunda oportunidad. En la primera de ellas se podrá conectar la formación y el empleo con una duración entre 12 y 18 meses, remunerado y con un seguimiento personalizado. En la segunda de las opciones, se incrementarán las oportunidades laborales en los que abandonan su formación a una edad temprana, mediante otro tipo de estudios en materias clave con el fin de obtener certificados de profesionalidad.

Fuente: cincodias.elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

+Empresas +Empleo +Rural ofrece a las personas emprendedoras y empresarias, que estén o deseen instalarse en los territorios rurales participantes al proyecto, una serie de servicios, como son:

  • Información sobre recursos empresariales, a través del acceso a una Base de Datos donde se podrán consultar diferentes elementos que pueden ser de su interés como son polígonos industriales, locales comerciales en alquiler, negocios en traspaso o venta…

Acceso a la Base de Datos de Recursos Empresariales

  • Búsqueda de perfiles profesionales demandados.
  • Acompañamiento e intermediación en el contacto con las administraciones locales, organizaciones empresariales…
  • Información sobre Ayudas y Subvenciones disponibles.

Contacta con la oficina de tu territorio para obtener más información